Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11231
Título : Las semillas en México : una perspectiva agro ecológica para el maíz
Autor : San Vicente Tello, Adelita
Asesor : Nicholls, Clara Inés
Palabras clave : Maíz
Corn
Semillas
Seeds
Resiliencia
Resilience
lidad
Biocultural
Campesinos
Farmers
Indígenas
Indigenous
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias
Citación : San-Vicente A. Las semillas en México : una perspectiva agroecológica para el maíz (Tesis Doctoral). Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias; 2017.
Resumen: México, inserto en Mesoamérica, presenta una resiliencia biocultural, en especial en el caso del maíz que ha permitido su conservación y sigue permitiendo su diversificación. Esto se demuestra en múltiples expresiones y prácticas de carácter colectivo que son producto de un sistema de pensamiento que mantiene con la semilla y el grano de maíz una relación ontológica y la considera el eje vertebral de un sistema cosmogónico. Las prácticas que desarrollan las comunidades campesinas y pueblos originales en México para el intercambio, mejoramiento, reproducción y preservación de las semillas nativas, conforman un modelo alternativo al capitalismo que permite mantener el control de las semillas en manos campesinas. De esta manera se está desarrollando una respuesta contra hegemónica al modelo dominante y se ha generado un movimiento en contra de la introducción de maíz transgénico. La metodología utilizada está basada en el diálogo de saberes, que reconoce la relevancia y necesidad de utilizar las herramientas de los dos marcos de conocimiento. Por una parte, se rescatan y valorizan los conocimientos ancestrales, y se establece un diálogo con los elementos de la ciencia que han permitido conocer los mecanismos de la herencia y que dieron paso a las semillas que en la actualidad conviven con las criollas o nativas, y que sufrieron un proceso de selección, introgresión y cruzamiento artificial. La síntesis de este diálogo genera el conocimiento significativo que lleve a una práctica que transforme las condiciones actuales de las comunidades campesinas y pueblos originales que hoy resguardan las semillas. De esta manera el planteamiento recupera la visión de la agroecológia desde tres vertientes: como ciencia, como movimiento y como práctica.
Programa Académico : Doctorado en Agroecología
URI : http://hdl.handle.net/10495/11231
Aparece en las colecciones: CIAG (Centro de investigaciones Agrarias)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SanVicenteAdelita_2017_SemillasMaizAgroecologia.pdfTesis Doctoral47,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia