Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/1437
Título : Los muertos de Ley 100, prevalencia de la libertad económica sobre el derecho fundamental a la salud una razón de su ineficacia caso del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo (POSC)
Autor : Gañán Ruiz, Jaime León
Asesor : Bernal Pulido, Carlos
Palabras clave : Ley 100 de 1993
Derecho a la salud
Seguridad social - Colombia
Libertad económica
Sistema de seguridad social integral
Sistema General de Seguridad Social en Salud
Modelos económicos
Libre empresa
Libre competencia
IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud)
EPS (Empresas Promotoras de Salud)
POS (Plan Obligatorio de Salud)
Licencia de maternidad
Incapacidad laboral
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Externado de Colombia
Citación : Gañán Ruiz, J. L. (2010). Los muertos de Ley 100, prevalencia de la libertad económica sobre el derecho fundamental a la salud una razón de su ineficacia caso del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Contributivo (POSC) (Tesis Doctoral). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Resumen: En resumen, es cierto que el derecho fundamental a la salud en Colombia se encuentra elevado actualmente a rango constitucional. Igual es cierto, además de ser un hecho notorio, que según las jurisprudencia analizada, hay un alto número de sentencias de la Corte Constitucional que en general demuestran la alta vulnerabilidad del derecho fundamental a la salud por la negativa total o parcial del POSC por múltiples causas por parte de las entidades encargadas de su autorización o de su prestación. También es cierto que una de las causas de los conflictos analizados se debe a las confrontaciones, contradicciones y colisiones presentadas al interior del sistema normativo que rige el POSC, en especial la colisión natural entre el derecho fundamental a la salud desde su esencia social, y el derecho fundamental a la libertad económica desde su razón en el lucro. En consecuencia, es cierto que una razón para que el derecho fundamental a la salud de los afiliados y beneficiarios del POS del régimen contributivo del SGSSS haya sido ineficaz lo es la prevalencia del concepto de racionalidad económica sobre el concepto de salud integral.
Programa Académico : Doctorado en Derecho
URI : http://hdl.handle.net/10495/1437
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JAIME LEÓN GAÑÁN RUIZ.pdfTesis Doctoral1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia