Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/153
Título : Significado de la experiencia de estar críticamente enfermo y hospitalizado en UCI
Autor : Beltrán Salazar, Oscar Alberto
Asesor : Arias Valencia, Maria Mercedes
Palabras clave : Unidad de cuidados intensivos (UCI)
Participación del paciente
Cuidados de enfermería
Paciente crítico
Actitud frente a la salud
Sufrimiento
Salud y enfermedad
Cuidados intensivos
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Beltrán Salazar, O. A. (2007). Significado de la experiencia de estar críticamente enfermo y hospitalizado en UCI (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La experiencia vivida por los pacientes durante el padecimiento de una enfermedad grave es una experiencia novedosa, inesperada, “relevante” y “dura para la cual la persona no recibe preparación e inducción de ningún tipo en la mayoría de los casos. La hospitalización en una UCI se plantea como un medio para tratar de solucionar las dificultades asociadas a este tipo de enfermedades; sin embargo, esta hospitalización no está exenta de contribuir para que la experiencia de enfermedad sea difícil. Los resultados obtenidos en este estudio fenomenológico realizado en Medellín durante el año 2006 con la participación de nueve pacientes adultos que habían estado hospitalizados en UCI permitieron describir los seis aspectos más significativos que los participantes reportaron en la entrevistas y que tuvieron relación, en primer lugar, con la dureza de la experiencia y las dificultades que se presentaron durante el episodio de la enfermedad, así como también, con el sufrimiento físico y psicológico y algunas condiciones que contribuyeron para que el sufrimiento estuviera presente. El segundo aspecto relevante de la experiencia tuvo relación con la dependencia para actuar y decidir, que los pacientes presentaron como consecuencia de la enfermedad y las respuestas personales de los pacientes con respecto a la participación de otras personas en la satisfacción de sus necesidades. Un tercer aspecto se relacionó con los medios internos y externos que los participantes utilizaron para afrontar la experiencia de la enfermedad y adaptarse a ella. El cuarto aspecto hizo referencia al aporte que hace el ambiente en que se vive la experiencia de la enfermedad, a la “dureza” de la situación de padecer una enfermedad crítica y estar hospitalizado en UCI. El quinto aspecto plantea que la enfermedad crítica y el lugar en el cual se vive, son identificados como un lugar y una experiencia de las que hay que “salir” y dejar atrás por la vía de la sanación y la recuperación de la salud. El último aspecto de la experiencia descrito por los participantes hace relación a los aprendizajes que los participantes adquirieron mediante la vivencia de la experiencia. El conocimiento de las experiencias vividas por los pacientes en su contacto con los enfermeros permite comprender los componentes del cuidado, tener una fundamentación humanizada para establecer las indicaciones y precauciones de técnicas y procedimientos y proponer nuevas guías de atención y cuidados acordes con el avance tecnológico en las prácticas de cuidado. También, para determinar la obsolescencia y la posible inconveniencia de algunas conductas, que se utilizan a diario en el cuidado de los pacientes por tradición, costumbre o falta de conocimiento.
Programa Académico : Maestría en Enfermería
URI : http://hdl.handle.net/10495/153
Aparece en las colecciones: Maestrías en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SignificadoExperienciaCríticamenteEnfermo.pdfTesis de Maestría573,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia