Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/155
Título : Prácticas relacionadas con el proceso salud - enfermedad entre los Tule-kuna : el caso de la malaria
Autor : Casas Muñoz, Eudoro
Asesor : Alcaráz López, Gloria Margarita
Palabras clave : Salud y enfermedad
Malaria - Antioquia
Kunas (Indígenas)
Indígenas - Salud
Medicina tradicional
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Casas Muñoz, E. (2003). Prácticas relacionadas con el proceso salud - enfermedad entre los Tule-kuna : el caso de la malaria (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Se realizó un estudio con el propósito de conocer y comprender las prácticas relacionadas con la enfermedad malaria entre los Tule-Kuna del Urabá antioqueño, ubicados en el resguardo Ipkikuntiwala entre los Municipios de Turbo y Necoclí, Colombia. El estudio se enmarca dentro de la perspectiva de investigación cualitativa y se utilizó el método etnográfico focalizado. Los informantes fueron cinco médicos tradicionales (cuatro hombres y una mujer), tres Sailas (jefes), un especialista en canto terapéutico, dos parteras, una mujer joven soltera y dos hombres jóvenes solteros, además, se entrevistaron diez hombres y mujeres en edad reproductiva y un auxiliar de enfermería indígena. En el estudio se encontró que el Tule-Kuna considera a la malaria como una consecuencia al presentarse el rompimiento del equilibrio entre él y su entorno y su tratamiento lo realizan por medio del sistema médico tradicional y occidental. Además, los Tule-Kuna previenen la malaria de varias maneras: una es incorporando fuerzas a la sangre por medio de bebidas o baños con plantas medicinales o fumigando las viviendas, entre otras. Sin embargo, a pesar de mantenerse vigente su sistema médico tradicional y complementarse con la medicina occidental, la malaria en el resguardo se presenta de manera endémica. En los últimos tres años (2001, 2002 y 2003) se han presentado 168, 159 y 652 casos de malaria por 1000 habitantes respectivamente. El informe de la investigación se presenta en cinco capítulos así: las bases que fundamentan el estudio sobre la malaria o paludismo, los Tule-Kuna del resguardo Ipkikuntiwala, la nosología de la enfermedad y la malaria o Poni Kortikit Kantikit/Nolokuat, el Sistema Médico Tradicional Tule-Kuna el cual da cuenta de la manera como se trata y previene la malaria desde la perspectiva cultural, y en el último capitulo se encuentran las conclusiones. El hecho de contemplar el aspecto sociocultural en la investigación en salud permite conocer la dinámica de la enfermedad en la población y concertar con ella medidas de control más acordes o adaptadas a las condiciones locales y , en consecuencia, se utilizaría con mucho más eficacia los recursos disponibles.
Programa Académico : Maestría en Salud Colectiva
URI : http://hdl.handle.net/10495/155
Aparece en las colecciones: Maestrías en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PrácticasProcesoSaludTuleKuna.pdfTesis de Maestría4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia