Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/1599
Título : Relación sistémica entre la ética y la ingeniería
Autor : Suaza Osorio, Diana Cecilia
Palabras clave : ética profesional, Relación sistémica entre la ética y la ingeniería
relación sistemica entre la ética y la ingeniería, profesional, ética profesional
Fecha de publicación : 13-feb-2012
Serie: ;1
Abstract : La formación en Etica Profesional es una propuesta curricular diseñada y desarrollada inicialmente por el Departamento de Química de la Facultad de Ingeniería, preocupado por la formación integral de los futuros ingenieros del país, en la modalidad presencial, de la cual se sirven los demás departamentos de la Facultad. Más tarde se pensó en la incorporación de la cátedra de Etica Profesional en el proyecto de Ude@, para los estudiantes de la modalidad semipresencial de las carreras de ingeniería. El objetivo fundamental del curso es brindar categorías y elementos que le permitan al estudiante comprender que la ética no es un añadido a la realidad de la vida humana, sino que ésta es sustancialmente vital, pues todo lo que el hombre hace, lo realiza en función del ideal de vida que ha proyectado, del individuo que quiere ser. Esa pretensión es la que justifica que cada uno de los actos humanos y su intención dependa de la capacidad que se tenga para pensar no únicamente en un yo, sino en un nosotros. Hacerse cargo como hombre y como profesional de las diversas situaciones y problemas de la comunidad humana en la que vive, requiere tener en cuenta su integridad en los actos y la perspectiva de justicia para responder ante la tarea que se le ha encomendado como sujeto capaz, dispuesto y competente. Metodológicamente el curso parte de unos contenidos teóricos, al mismo tiempo que invita al estudiante a reflexionar sobre ellos y sobre las realidades a las cuales se refieren que no son otras que las de su propia vida. Nada se lograría si se imparten datos y contenidos sin llevar al estudiante a repensarlos y a aplicarlos en su cotidianidad y en su profesión. El curso de Etica Profesional no tiene pretensiones moralizantes como se pudiera creer; es decir, no intenta decirle qué debe hacer y de qué debe abstenerse, cómo ser feliz y qué es valioso, sino llevarlo a interpretar y a comprender, con argumentos racionales, las valoraciones y patrones de conductas vigentes en nuestra sociedad, para que vislumbre estilos de vida auténticos y le confiera significado a su existencia y a su quehacer profesional. El resultado de esta formación será valorar la importancia que tiene la interpretación de los elementos teóricos y prácticos, descubrir que las conductas ética y moral son imprescindibles para la convivencia humana; ubicar los principios, valores y deberes propios de la profesión; impactar su profesión con criterios y ejercicios, de tal modo que adquiera un perfil ético ingenieril.
URI : http://hdl.handle.net/10495/1599
ISBN : 978-958-8748-14-6
Aparece en las colecciones: Textos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
index.htmlRelación sistémica entre la ética y la ingeniería1,24 kBHTMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia