Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/301
Título : Sujeto, violencia y lazo social
Autor : Sánchez Quijano, Raúl Darío
Asesor : Correa Uribe, Jorge Enrique
Palabras clave : Violencia - Colombia - Investigaciones
Violencia urbana - Medellín
Conflicto (Psicología)
Cultura y violencia
Agresividad
Psicoanálisis y cultura
Convivencia social
Lazo social
Violencia
Sujeto
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Sánchez Quijano, R. D. (2004). Sujeto, violencia y lazo social (Trabajo de grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: En Antioquia el carácter sintomático de la violencia se refleja en la proliferación de estudios realizados sobre el tema, pero ningún factor social descrito en ellos resulta suficiente para explicar por sí solo el paso del sujeto a la violencia, además los usos y significados de ese término son aún imprecisos. En las entrevistas los niños también manifiestan dificultad para definir la violencia, no obstante, todos coinciden en referirse con ese término a aquello que aparece en los diferentes ámbitos relacionales generando conflicto como un impase inevitablemente presente en el vínculo con los otros, de este modo, la violencia resulta ser un elemento subyacente al lazo social que paradójicamente lo obstaculiza y le es fundamental para su funcionamiento. Esto implica hacer una reconstrucción de lo que se denomina comúnmente como violencia rescatando la subjetividad en la que aparece un sujeto decidiendo para hacer algo con eso que no marcha y que se articula en la estructura del discurso como una impotencia que lo determina en tanto subyace en y motiva la relación entre los hombres. La violencia debe ser considerada en relación con esa tendencia constitutiva del ser humano que excluye cualquier posibilidad de intención vincular por imponerse, en tanto acto mortífero, como grito silencioso y verdad relativa al ser, de la cual Lacan destaca su carácter inaprehensible, hecho que lo lleva a proponer como salida el para-ser, el ser de al lado, rescatando así el valor de la intersubjetividad y el sentido de lo social, a lo cual el capitalismo se opone con su propuesta individualista, constituyéndose en el soporte de una diversidad de síntomas contemporáneos entre los que se cuenta la violencia.
Programa Académico : Psicología
URI : http://hdl.handle.net/10495/301
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SujetoViolenciaLazoSocial.pdfTrabajo de grado363,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia