Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/306
Título : Moléculas bioactivas contra leishmania (viannia) panamensis. Actividad y optimización molecular
Autor : Cardona Sánchez, Diana Patricia
Asesor : Echeverri López, Luis Fernando
Quiñones Fletcher, Winston
Palabras clave : Leishmania panamensis
Moléculas bioactivas
Optimización molecular
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Cardona Sánchez, D. P. (2006). Moléculas bioactivas contra leishmania (viannia) panamensis. Actividad y optimización molecular (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La leishmaniosis es una enfermedad que se encuentra dentro del grupo llamado “Enfermedades Huérfanas”, dado el poco interes que generan para la industria farmacéutica. En Colombia la población expuesta es de unos 10 millones de habitantes y en el 2005 se registraron 8115 casos por el SIVIGILA. Se dispone de pocos medicamentos con actividad reducida reducida e incluso hay resistencia por el parásito. Los productos naturales han sido una fuente valiosa de moléculas bioactivas y algunos de ellos, como la quinina y la artemisinina, han sido fuente de antiparasitarios. En esta tesis se planteó el estudio del efecto de dos tipos de productos naturales, las withajardinas y las acnistinas, sobre amastigotes de Leishmania (V.) panamensis, ya que por su similitud estructural podrían modificar o bloquear la biosíntesis de esteroles en el parásito. Si bien los resultados indicaron una intensa actividad leishmanicida también se detectó una alta citotoxicidad. Ambos eventos biológicos son dependientes de la estructura y están íntimamente ligados según los estudios de modelación molecular que se desarrollaron. Sin embargo, a partir del sistema farmacofórico formado por los anillos A y B, se generó una cabeza de serie del tipo cromano, que por modelación molecular y bioensayos guiados produjo sustancias con una actividad similar al de las acnistinas y withajardinas, pero con menor toxicidad. También se desarrolló la búsqueda de otros farmacóforos en plantas taxonómicamente afines, con una aproximación etnobotánica. De esta manera se obtuvo un nuevo farmacóforo emparentado con las acnistinas y withajardinas, pero prácticamente atóxico.
Programa Académico : Doctorado en Ciencias Químicas
URI : http://hdl.handle.net/10495/306
Aparece en las colecciones: Doctorados en Ciencias Exactas y Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MoleculasBioactivasContraLeishmania.pdfTesis Doctoral2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia