Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/3554
Título : Ecología de las poblaciones humanas : desarrollo ontogénico, alimentación y nutrición
Autor : Rosique Gracia, Javier
García, Andrés Felipe
Palabras clave : Antropología biológica
Antroplogía física
Biología humana
Evolución humana
Primatología
Paleoantropología
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica
Citación : Rosique Gracia, J., & García, A. F. (2016). Ecología de las poblaciones humanas : desarrollo ontogénico, alimentación y nutrición. In Introducción a la antropología biológica (pp. 538–573). Chile: Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica.
Resumen: El propósito del presente capítulo es analizar la variabilidad biológica humana desde un punto de vista ecológico para comprender como interacciona el ambiente con el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y su estado nutricional. Los estudios sobre el desarrollo ontogénico, desde la concepción hasta el envejecimiento, intentan conocer el cambio con la edad de variables como la forma y tamaño del cuerpo o su función, para definir tanto el origen de la variabilidad entre sujetos adultos como los límites del desarrollo normal. La genética y el ambiente influyen en la variación en el tamaño corporal y en el ritmo de crecimiento del cuerpo humano de forma independiente y mediante la interacción gen-ambiente. El ambiente en el que viven los seres humanos es complejo ya que comprende además de los factores físicos (aire, suelos y rocas, luminosidad, altitud, temperatura, humedad, etc.), y bióticos (animales, plantas y patógenos), otros factores propios del medio humano como las condiciones socioeconómicas, el hábitat (rural/urbano), los sistemas de obtención y aprovechamiento de alimentos, y otros sistemas de adaptación funcional (como el sistema de salud y la educación) desarrollados en cada cultura. Las relaciones con el medio pueden conducir a la enfermedad (infecciones y zoonosis), a grandes desafíos para la supervivencia (inseguridad alimentaria) y a interacciones biología-cultura como el incremento de estaturas en las nuevas generaciones y el aumento de casos de obesidad y sobrepeso en todos los países.
URI : http://hdl.handle.net/10495/3554
ISBN : 9789873395628
Aparece en las colecciones: CISH (Centro de Investigaciones Sociales y Humanas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosiqueJavier_ecologiapoblacioneshumanasdesarrolloontogenicoalimentacionnutricion.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia