Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/3575
Título : Mega jardines infantiles : heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín
Otros títulos : Mega-kindergartens: heterotopias for governing the infant population in Medellin
Autor : Runge Peña, Andrés Klaus
Carrillo David, Sara Carolina
Palabras clave : Jardines Infantiles
Infancia
Espacios escolares
Heterotopías
Governmentality childhood
Other spaces
Schools and educational spaces
Kindergartens
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Pedagógica Nacional, Centro de Investigaciones
Citación : Carrillo, S. C., & Runge, A. (2013). Mega jardines infantiles: heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín. Revista Colombiana de Educación, (65), 257-278.
Resumen: En el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, durante las últimas administraciones la ciudad de Medellín ha venido realizando una considerable inversión en infraestructura urbana, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar en clave foucaultiana esos espacios como heterotopías, es decir, como espacios otros para el gobierno (gubernamentalidad) de la población infantil. Partimos así, del presupuesto según el cual la reestructuración y resignificación del espacio educativo escolar y de las prácticas en su interior no obedece a una suerte de preocupación pedagógica y filantrópica que sin más se pueda considerar desligada de un contexto histórico y social y al margen de ciertos intereses y de ciertas relaciones de poder. Para ello, y de la mano de Foucault, en una primera parte se le pasa revista al concepto de heterotopía y a sus particularidades; en la segunda parte, se profundiza en la caracterización de los mega jardines infantiles como heterotopías y se plantea que estos espacios educativos otros —además de su función educativa y formativa— cumplen con un papel gubernamental en el sentido que permiten el gobierno de la población infantil gracias a que se convierten en lugares estratégicos para la implementación de tecnologías sociales como la prevención.
Abstract : Under a new policy of comprehensive child care during the past administrations Medellin has been making a considerable investment in urban infrastructure, specifically the creation in strategic locations in the city, large kindergartens. This paper aims to reflect upon these spaces as key Foucauldian heterotopias, ie, as other spaces for the government (governmentality) of children. So, we start from the estimation that restructuring and redefining educational space and practices therein are not due to a kind of educational and philanthropic concern that no more can be considered detached from a historical and social context and outside certain interests and certain power relations.
Grupo de INV. : Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica – FORMAPH
URI : http://hdl.handle.net/10495/3575
ISSN : 01203916
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KlausAndres_2013_megajardines.pdfArtículo de Investigación286,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia