Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5560
Título : Situación de salud en un centro penitenciario de Medellín, Colombia, 2013-2014
Otros títulos : Health situation in a prision in Medellin, Colombia, 2013-2014
Autor : Sánchez Ruiz, Deny Elena
Asesor : Rueda Vallejo, Zulma Vanessa
Palabras clave : Personas privadas de la libertad
Administración de servicios de salud
Establecimientos penitenciarios
Servicios de salud
Condiciones de salud
Health services administration
Salud pública
Public health
Salud
Health
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Sánchez Ruiz DE. Situación de salud en un centro penitenciario de Medellín, Colombia, 2013-2014 [Tesis de Maestría]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2016.
Resumen: Objetivo: determinar la situación de salud de la población privada de la libertad (PPL), mediante la evaluación de las condiciones de vida de la población, necesidades, acceso y utilización de los servicios de salud, y el estado de salud de la población del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín en el año 2014. Métodos: estudio transversal. Se encuestaron 1602 PPL seleccionadas aleatoriamente, la institución prestadora del servicio de salud y el servicio de sanidad del establecimiento. Se revisaron los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) y el informe suministrado por la Empresa Promotora de Salud subsidiada sobre la situación de salud y enfermedad para las PPL de Antioquia en el año 2013. Resultados: se encontró un hacinamiento de 187%, 91% de las PPL tenían bajo nivel educativo, 68.5% tenía menos de 35 años, y hábitos poco saludables (75.8% consumía sustancias psicoactivas, el 50% de las PPL consumía ≤8 frutas/semana, ≤2 verduras/semana y hacían ≤1.5 veces de ejercicio/semana). Para muchos internos estar en la cárcel fue una oportunidad para acceso a educación y aprender y desarrollar habilidades técnicas por la participación en diferentes grupos de la cárcel. El 79.8% no tenían enfermedades de base y 55% percibía su estado de salud como bueno y muy bueno. El 21.5% de las personas no recibió atención y los principales motivos fueron: dificultad para salir del patio o lugar de rebaja, conseguir una cita, y falta de personal e insumos para prestar el servicio. De aquellos que recibieron la atención, al 77% le entregaron los medicamentos prescritos. Además, hubo un alto volumen de consultas médicas y de atención por enfermería donde los principales motivos de consulta fueron: enfermedades respiratorias, gastrointestinales y osteomusculares.
Programa Académico : Maestría en Salud Pública
URI : http://hdl.handle.net/10495/5560
Aparece en las colecciones: Maestrías en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SanchezDeny_2016_SituacionSaludCentroPenitenciario.pdfTesis de Maestría1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia