Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5608
Título : Modelos de medición y desempeño interrelacionados en la contabilidad de gestión
Autor : Osorio Agudelo, Jair Albeiro
Duque Roldán, María Isabel
Palabras clave : Costos y análisis de costos
Administración basada en actividades
Contabilidad de gestión
ABC (Costeo Basado en Actividades)
Presupuesto basado en actividades
Calidad total
Cuadro de mando integral (CMI)
Contabilidad
Accounting
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas
Citación : Osorio Agudelo, J. A. & Duque Roldán, M. I. (2002). Modelos de medición y desempeño interrelacionados en la contabilidad de gestión. Contaduría, (41), 113-143.
Resumen: El entorno al que hoy se enfrentan las empresas es radicalmente diferente al de hace algunos años. En estos momentos de cambio es imperativo considerar estrategias de medición del desempeño que permitan a la empresa adaptarse al nuevo entorno. Como respuesta a las nuevas necesidades, surge una forma de administrar la empresa mediante el dominio de sus actividades y procesos, el cual recibe nombres tan variados como Gestión por procesos, Gestión por actividades, Gestión de los trabajos y Gestión de los procesos internacionales. Este nuevo enfoque consiste en un estilo gerencial orientado al mejoramiento. Una adecuada estructuración de este modelo permitirá a la empresa llevar a cabo diferentes mediciones y evaluaciones que garantizarán el cumplimiento de los objetivos institucionales. Dentro de las metodologías que podrán ser aplicadas por la organización, una vez se tenga claramente definida una estructura de procesos están: Para la medición de costos: ABC (Activity Based Costing); para la gestión de los resultados arrojados por el modelo ABC: ABM (Activity Base Managemet); para diseñar presupuestos por actividades y procesos: ABB (Activity Based Budget); para el diseño de indicadores que midan en forma general el comportamiento de la organización: BSC (Balance Scorecard); para la medición de los riesgos a los que están expuestos los procesos y actividades: BPA (Business Process Audit) y para la medición de la calidad generada por los procesos y actividades: TQM (Total Quality Management). Dentro del artículo se explica detalladamente cada una de estas metodologías, describiendo la forma como utilizan el enfoque de procesos y los resultados que arrojan.
Grupo de INV. : Grupo de Investigación y Consultoría en Ciencias Contables (GICCO)
URI : http://hdl.handle.net/10495/5608
ISSN : 01204203
Aparece en las colecciones: CIC (Centro de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Económicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OsorioJair_2002_ModelosMedicionDesempeno.pdf4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia