Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6917
Título : La universidad : su fracaso como institución histórica
Autor : Gil Torres, Dario
Asesor : Castañeda Góez, Beatriz
Palabras clave : Educación universitaria
Sociología de la educación
Estado
Misión de la Universidad
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Gil Torres, D. (2006). La universidad: su fracaso como institución histórica (Tesis de Especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El texto plantea que la educación trasciende el marco de la escuela. Así mismo que cada nivel educativo, escuela, colegio y universidad, tienen funciones historias y sociales precisas: la primera para insertar en el conocimiento a través de la lecto-escritura y la aritmética pero sobre todo para insertar en los valores dominantes dado que trabaja con infantes; el colegio es para preparar para el trabajo y reforzar tales valores y su población es la denominada adolescencia. La universidad se da, desde el comienzo para reemplazar el rito de paso inexistente en lo denominado Occidente. No obstante, en los últimos doscientos años y como ofrecimiento de las sociedades burguesas esta función ha sido olvidada y se le ha dado prioridad a otras, tal la investigación (como critica al conocimiento, -ciencia -, sea como conocimiento instrumental para producir objetos de última generación - tecnología), extensión (no entendida como crítica social- tal el siglo XIX , sino como información de lo que se hace en las instituciones o, como más recientemente, la relación universidad - empresa). Así mismo permanece la labor de docencia, no ya atravesada por la mayéutica, el dialogo y la discusión primigenia, sino la conferencia o, más dramáticamente aun, las nuevas didácticas tal el ABP, falacia que refuerza la noción que cada uno es dueño de sí. En general, la universidad actual (liberal o neoliberal), poco se preocupa de lo social excepción hecha de diplomar jóvenes capacitados en un arte u oficio (profesión) como recurso humano especializado; pero que del paso a la adultez y del No social, es decir de la imposición, como norma, de límites en las relaciones, se olvidó por completo a la par que en la sociedad tampoco importan os ofrecimientos de la modernidad. Hoy solo se trata de la lucha por la sobrevivencia.
Programa Académico : Especialización en Educación : Línea Especialista en Didáctica Universitaria
URI : http://hdl.handle.net/10495/6917
Aparece en las colecciones: Especializaciones en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DarioGil_2006_UniversidadFracaso.pdfTesis de Especialización447,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia