Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/9408
Título : Renovación conceptual del ordenamiento territorial como política pública
Autor : Sánchez Mazo, Liliana María
Gutiérrez Tamayo, Alberto León
Palabras clave : Ordenamiento territorial
Ordenamiento territorial - Medellín (Antioquia, Colombia)
Desarrollo territorial
Políticas públicas
Políticas de desarrollo
Development policy
Planificación del desarrollo
Development planning
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Ciencias Geográficas
Citación : Sánchez Mazo, L. M., & Gutiérrez Tamayo, A. L. (2012). Renovación conceptual del ordenamiento territorial como política pública. Revista Geográfica de América Central, 2(47E), 1-19.
Resumen: El propósito de la reflexión es plantear una noción renovada sobre ordenamiento y gestión territorial, desde su consideración como política pública, contextualizada y contribuyente al desarrollo. Este aporte es resultado de la investigación “Planeación del Desarrollo, Ordenamiento Territorial y Desarrollo en Medellín-Colombia, período 1995-2005”, realizada por el grupo de investigación Medio Ambiente y Sociedad-MASO de la Universidad de Antioquia, entre 2008 y 2010, en convenio con el Municipio de Medellín-Departamento Administrativo de Planeación y Colciencias-Colombia. Se trata de una investigación aplicada, en tanto contrastó teoría-práctica y trazó lineamientos de política pública; cualitativa y longitudinal, en virtud a que analizó el ordenamiento y la gestión territorial para el desarrollo, en perspectiva histórica, período 1995–2005; y correlacional, dado que obtuvo resultados particulares asociados con un estudio de caso: el municipio de Medellín-Colombia, relacionándolo y derivando incidencias para el nivel municipal, regional y nacional. La ponencia contribuye con orientaciones prácticas, al plantear lineamientos de política pública que responden a demandas territoriales, nutriendo la agenda pública desde dos horizontes: uno, de naturaleza jurídico-institucional, el cual tributa a la normatividad del ordenamiento y la gestión territorial; otro, de orden estratégico, orientado hacia la planeación para el desarrollo del territorio. Ambos precisan, como necesidad e imperativo ético y político para su adecuada gestión, de actores formados con capacidad de liderar su implementación. Esta formación, en el escenario descrito y guiada por la teoría de los procesos conscientes, se constituye en tarea estimulante para la Geografía y para las Ciencias Sociales en América Latina.
Grupo de INV. : Grupo de Investigación en Intervención Social
Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad (MASO)
URI : http://hdl.handle.net/10495/9408
ISSN : 21152563
1011484 E
Aparece en las colecciones: CISH (Centro de Investigaciones Sociales y Humanas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SanchezLiliana_2011_RenovacionConceptualOrdenamiento.pdfArtículo de Revista210,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia