Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10194
Título : Producción de jarabes glucosados empleando un complejo enzimático en la hidrólisis de almidón contenido en harinas de yuca, sorgo y maíz
Otros títulos : Glucose syrup production using an enzyme complex in the hydrolysis of starch in cassava flour, sorghum and corn.
Autor : Casas Serna, Maribel
Vélez Zapata, Juan Ricardo
Acosta Cárdenas, Alejandro
Palabras clave : Almidón
Glucoamilasa
Jarabe glucosado
Superficies de respuesta
Glucose syrups
Glucoamylase
Starch
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia, Escuela de Microbiología
Citación : Casas M. Vélez JR, Acosta A. Producción de jarabes glucosados empleando un complejo enzimático en la hidrólisis de almidón contenido en harinas de yuca, sorgo y maíz. Hechos Microbiol. 2013;4(1):12-22.
Resumen: Introducción Existen diversos productos agrícolas con altos contenidos de almidón, como yuca, sorgo y maíz, que pueden ser destinados para la producción de jarabes glucosados. Objetivo Determinar la producción de jarabes glucosados empleando un complejo enzimático en la hidrólisis de almidón contenido en harinas de yuca, sorgo y maíz. Materiales y métodos Las harinas fueron caracterizadas fisicoquímicamente determinándose el peso seco, humedad, fibra, ceniza, proteína, densidad aparente, almidón, temperatura de gelatinización y pH. La hidrólisis se realizó en dos etapas; en la etapa inicial (licuefacción) se empleó la enzima Termamyl® 120 L (pH 5,4, 80°C, 8 μL enzima/g almidón), para la segunda etapa (sacarificación) se empleó la enzima G-zyme® 480 (pH 4,3, 60°C, con dos niveles de concentración 1,5 a 5 μL/g y con el software estadístico Design Expert 7,0 se determinaron los tratamientos para encontrar la mejor relación enzima-sustrato que optimizará el porcentaje de conversión, mediante la metodología de superficie de respuesta (RSM). Resultados Los tiempos de licuado y sacarificado para yuca y maíz fueron de 30 y 60 min, y para sorgo de 40 y 80 min. Los porcentajes de conversión obtenidos experimentalmente a partir de los modelos (RSM) fueron de 98,40%, 96,52% y 91,04% con una productividad (g azúcares reductores/L.min) de 2,70, 1,69 y 1,04 para yuca, sorgo y maíz, respectivamente. Conclusión El tiempo de hidrólisis total en las tres harinas fue igual o inferior a 2 h, se obtuvieron porcentajes de conversión para yuca, sorgo y maíz del 98,4%, 96,52% y 91,04% respectivamente, se demuestra la efectividad de las enzimas empleadas y mediante el modelo RMS se obtiene la optimización del porcentaje de conversión.
Abstract : Introducción Existen diversos productos agrícolas con altos contenidos de almidón, como yuca, sorgo y maíz, que pueden ser destinados para la producción de jarabes glucosados. Objetivo Determinar la producción de jarabes glucosados empleando un complejo enzimático en la hidrólisis de almidón contenido en harinas de yuca, sorgo y maíz. Materiales y métodos Las harinas fueron caracterizadas fisicoquímicamente determinándose el peso seco, humedad, fibra, ceniza, proteína, densidad aparente, almidón, temperatura de gelatinización y pH. La hidrólisis se realizó en dos etapas; en la etapa inicial (licuefacción) se empleó la enzima Termamyl® 120 L (pH 5,4, 80°C, 8 μL enzima/g almidón), para la segunda etapa (sacarificación) se empleó la enzima G-zyme® 480 (pH 4,3, 60°C, con dos niveles de concentración 1,5 a 5 μL/g y con el software estadístico Design Expert 7,0 se determinaron los tratamientos para encontrar la mejor relación enzima-sustrato que optimizará el porcentaje de conversión, mediante la metodología de superficie de respuesta (RSM). Resultados Los tiempos de licuado y sacarificado para yuca y maíz fueron de 30 y 60 min, y para sorgo de 40 y 80 min. Los porcentajes de conversión obtenidos experimentalmente a partir de los modelos (RSM) fueron de 98,40%, 96,52% y 91,04% con una productividad (g azúcares reductores/L.min) de 2,70, 1,69 y 1,04 para yuca, sorgo y maíz, respectivamente. Conclusión El tiempo de hidrólisis total en las tres harinas fue igual o inferior a 2 h, se obtuvieron porcentajes de conversión para yuca, sorgo y maíz del 98,4%, 96,52% y 91,04% respectivamente, se demuestra la efectividad de las enzimas empleadas y mediante el modelo RMS se obtiene la optimización del porcentaje de conversión.
URI : http://hdl.handle.net/10495/10194
ISSN : 21458898
Aparece en las colecciones: Centro de Investigación y Extensión de la Escuela de Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CasasMaribel_2013_ProduccionJarabesGlucosados.pdfArtículo de Revista435,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia