Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/10454
Título : El uso de los placeres en los procesos de subjetivación de una pareja que practica BDSM
Autor : Tavera Osorio, Michael
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Velásquez, Sol Natalia
metadata.dc.subject.*: Cuidados de sí
Costumbres sexuales
Prácticas sexuales
Sexualidad
Subjetivación
Sex customs
Fecha de publicación : 2018
Citación : Tavera Osorio, M. (2018). El uso de los placeres en los procesos de subjetivación de una pareja que practica BDSM (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El BDSM es un conjunto de prácticas de intercambio erótico en las que la obtención del placer no se limita a la genitalidad. Quienes lo practican no se asumen solo como practicantes, sino como BDSMeros, pues afirman que más que una forma de sexualidad, el BDSM es para ellos un modo de vida. Este trabajo tomó esa premisa para analizar cómo una pareja que practica BDSM hace uso de los placeres para subjetivarse, esto es para transformar su existencia y alcanzar cierto estado de felicidad. Las propuestas de Michel Foucault sobre el uso de los placeres, las técnicas y el cuidado de sí y su idea de una estética de la existencia, fueron el punto de partida sobre el que se abordó esta investigación y el posterior análisis. La metodología elaborada recurrió a la narrativa corporal para tejer los relatos de los participantes e hilarlos a través de su cuerpo como epicentro de los procesos de transformación que realizan de manera individual y como pareja.
ABSTRACT: BDSM is a group of practices where its participants exchange erotic and sexual experiences beyond genitality. In Spanish, some of them refer to themselves as BDSMeros, a word used to say that BDSM is not just a sexual practice but a lifestyle. We took this idea to analyze the use of pleasures in their subjectivation processes, which means a transformation looking forward to achieving happiness in their lives. Michel Foucault’s ideas about the use of pleasures, the technologies and the care of the self, and aesthetic of existence were used as the base for this research and the analysis. The methodology was built with a corporeal narrative to knit the information obtained through the interviews, and put their stories linked to their bodies as the main element of the transformations made for themselves, as individuals and as a couple.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TaveraMichael_2018_UsoPlaceresProcesos.pdfTesis de maestría1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons