Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11401
Título : Consideraciones conceptuales y de medición de las relaciones entre la ciencia y la tecnología
Otros títulos : Conceptual and measurement considerations on the relations between science and technology
Autor : López Gómez, María del Socorro
Gómez Uranga, Mikel
Araujo de la Mata, Andrés
metadata.dc.subject.*: Patentes
Patents
Relación universidad-empresa
University–business relationships
Ciencia y tecnología
Science and technology
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : López-Gómez, M. del S., Gómez-Uranga, M., & Araujo de la Mata, A. (octubre, 2010). Consideraciones conceptuales y de medición de las relaciones entre la ciencia y la tecnología. En II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá.
Resumen : RESUMEN: Este trabajo se basa en una revisión bibliográfica. En ella se encontró que los estudios sobre la relación entre ciencia y tecnología se ubican principalmente en dos campos: El debate conceptual (Nelson, 2004; Mowery y Rosenberg, 1982; David y otros, 1997; Kline y Rosenberg 1986; Etzkowitz y Leydesdorff (1996, 1998, 2000); Stokes, 1996; Tijssen, 2004; Asheim y Cohen, 2005) y los problemas de medición de estas conexiones. Estos últimos están estrechamente relacionados con el análisis de los sectores tecnológicos con la ciencia (Meyer, 2006; Geuna y Nesta, 2006; Schumpeter Tamada y otros, 2006; Bonacorsi y Thoma, 2007; Iversen y otros, 2007; Hidalgo y Penas (2008) entre otros). Se evidenció que sectores como las biotecnologías, materiales, química avanzada, medicamentos, software, nanotecnologías y nanomateriales, responden a la clasificación del conocimiento analítico caracterizado, entre otros rasgos, por una intensa participación de la ciencia, y por lo tanto por una mayor relación entre las universidades y las empresas. Sin embargo aquellos sectores como ingenierías, maquinaria, y electrónica, se ubican en la esfera del conocimiento sintético hasta mediados de los 90, pero a partir de ese momento comienza una transición que se dirige hacia unos clusters renovados con contenidos más científicos, e incorporan mayor intensidad de I+D, derivado de la transversalidad de los nuevos sectores tecnológicos (biotecnologías, nanomateriales, nanotecnologías y software). Esta revelación sugiere que las universidades, los gobiernos y las empresas requieren una organización diferente para la gestión de las relaciones entre los actores de la innovación y los resultados de la producción científica tecnológica.
Aparece en las colecciones: CIC (Centro de Investigaciones y Consultorías en Ciencias Económicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LopezGomezMaria_2010_RelacionesCienciaTecnologia.pdfConferencia250.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia