Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11697
Título : La colección fundante del Museo de Arte Moderno de Cartagena - MAMC
Autor : Perdomo Escobar, Teresa
metadata.dc.contributor.advisor: Fernández Uribe, Carlos Arturo
Vélez, Gabriel Mario
metadata.dc.subject.*: Exposición de Arte
Art exhibition
History of Art
Historia del Arte
Obras de Arte
Artworks
Gómez-Sicre, José, 1916-1991
Museo de Arte Moderno de Cartagena
Fecha de publicación : 2018
Citación : Perdomo, T. (2018). La colección fundante del Museo de Arte Moderno de Cartagena - MAMC (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Cartagena, Colombia.
Resumen : RESUMEN: A finales de mayo de 1959, organizada por la Secretaría de Educación de Cartagena, la Universidad de Cartagena y Pro-Arte Musical, se inauguró en el Palacio de la Inquisición una exposición de Arte Latinoamericano Contemporáneo compuesta por 45 obras de artistas de 15 países de América Latina, reunidas con el apoyo de la Unidad de Artes Visuales de la antigua Unión Panamericana (OEA, desde 1948), liderada por el cubano José Gómez Sicre. Al concluir el evento, gran parte de las obras exhibidas terminaron conformando, mediante las modalidades de premios de adquisición y/o como donaciones, la Colección de Arte Latinoamericano que se constituyó en el aporte fundante del Museo Interamericano de Arte Moderno (ubicado inicialmente en la sala Nº 7 de aquella misma edificación), que, veinte años después, se denominó Museo de Arte Moderno de Cartagena, MAMC (instalado en la sede actual). Los valores formales de las 16 obras que hoy la componen y su inscripción histórica en el arte de Latinoamérica, de donde deriva la importancia de esa Colección germinal, son los tópicos que se tratan en las páginas que siguen. Esas obras se enfocarán a la luz de las tendencias del arte en la década 1950-60, período durante el cual sus autores participaron en exposiciones fuera de sus países; no pocos de ellos ya contaban en su haber con premios o distinciones nacionales e internacionales; y pinturas suyas ya hacían parte de la colección que, en formación desde 1957, se inauguraría en 1960 como Galería Permanente de Arte Latinoamericano en la sede de la OEA en Washington D.C. Esas 16 obras se enfocarán también a la luz de autorizados conceptos sobre las producciones artísticas de sus autores, pues los valores estéticos atribuidos a estas por críticos e historiadores son, por lo general, también atribuibles a las obras constituyentes de la Colección, individualmente consideradas. En el Capítulo I, se hará referencia a los antecedentes de la Colección fundacional y a su historia desde 1959 hasta su instalación definitiva en la Sala Permanente del MAMC en 1979; en el Capítulo II, se indicará el contexto en el cual la Colección se conformó; en el Capítulo III, serán señalados los valores estéticos de las 16 obras, en apartes dedicados a cada artista; y, en la Conclusión, se resumirán las características generales de esta Colección.
Aparece en las colecciones: Maestrías en Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PerdomoTeresa_2018_ExposicionMuseoArteModernoCartagena_2018.pdf
  Until 2021-02-13
Tesis de maestría13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia