Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11935
Título : Evaluación del efecto de dos métodos de secado sobre el contenido de sustancias bioactivas presentes en la semilla de aguacate variedad hass, cultivado en el oriente del departamento de Antioquia.
Autor : Arcila, Edwin Alberto
Asesor : Vega Castro, Óscar Alfonso
Contreras Calderón, José del Carmen
Manrique Chica, Óscar Aurelio
Palabras clave : Bioactive substances
Carotenoides
Carotenoids
Chromatography
Cromatografía
Polifenoles
Polyphenols
Sustancias bioactivas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias
Citación : Arcila EA. Evaluación del efecto de dos métodos de secado sobre el contenido de sustancias bioactivas presentes en la semilla de aguacate variedad hass, cultivado en el oriente del departamento de Antioquia (Tesis de Maestría). Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias; 2016.
Resumen: El aumento en la demanda de aguacate en todo el mundo, ha llevado a un aumento considerable en el área cultivada de este frutal. En lo que respecta a Colombia, el país se encuentra actualmente entre los 5 primeros productores a nivel mundial con una producción superior a las 300 000 toneladas/año según datos estadísticos de la FAO (2013) y apunta a convertirse en uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial, en especial de la variedad Hass. En vista de esa demanda, algunas regiones del país, como el oriente del departamento de Antioquia (en el valle de San Nicolás) y el Tolima, se han especializado y lideran las estadísticas en cuanto al número de hectáreas, producción y rendimiento en el cultivo de aguacate Hass. Sin embargo, al tiempo que aumenta la producción de aguacate, consecuentemente se incrementa la producción de frutos que no cumplen especificaciones comerciales para consumo en fresco y que son destinados a explotación industrial para elaboración de diferentes productos. De estos procesos agroindustriales resultan fracciones del fruto como cáscara y semilla que suelen ser descartados, siendo lo anterior una problemática ambiental ya que en general estos residuos no son dispuestos adecuadamente, generando contaminación de suelos, aguas, entre otros. El presente trabajo de investigación, se enfocó en dar una valorización de la semilla del aguacate que representa aproximadamente el 15 % m/m respecto al fruto entero, evaluando los efectos que dos métodos de secado (secado por túnel y microondas al vacío) ejercieron sobre la conservación de sustancias bioactivas como ácidos grasos, compuestos polifenólicos y capacidad antioxidante presentes en la semilla de aguacate variedad Hass, cultivado en el municipio de El Carmen de Viboral en el oriente de Antioquia, además de evaluar algunas variables de secado como porcentaje de humedad y coeficientes de difusión para esta matriz y su respectiva composición proximal.
Programa Académico : Maestría en ciencias farmacéuticas y alimentarias. Línea Alimentos
Grupo de INV. : BIOALI Biotecnología de Alimentos
URI : http://hdl.handle.net/10495/11935
Aparece en las colecciones: 🔒Maestrías en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias🔒

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArcilaEdwin_2016_SustanciasBioactivasAguacate.pdfTesis de Maestría1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia