Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12175
Título : Diagnóstico para procesos de alto consumo energético en el área de embotellado de la cervecería unión
Autor : Moreno Sanchez, Ricardo
Ruiz Mantilla, Daniel
Aguilar Betancur, Luis Daniel
metadata.dc.subject.*: Aislamiento;Diseño experimental;Eficiencia;Transferencia de calor;Vapor
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería
Citación : L. D. Aguilar, "Diagnóstico para procesos de alto consumo energético en el área de embotellado de la cervecería unión", Tesis de Ingeniería, Fac. Ingeniería, Univ. de Ant., Medellín, Col., 2019.
Descripción : De acuerdo a los altos consumos de vapor en la planta productiva de la Cervecería Unión se hizo un seguimiento a la generación y distribución del vapor en las áreas de la planta, se encontró que el proceso de lavado de botellas representaba buena parte de estos altos consumos por lo que se realizó un estudio con los líderes y operarios de proceso para identificar las principales variables que afectan este lavado y se encontró que hay 4 factores críticos que son la temperatura, el porcentaje de concentración de soda, el porcentaje de aditivo y el tipo de botella. Una vez se tuvo esta información, se llevó a cabo un diseño experimental multifactorial donde se encontró que sostener la temperatura es vital para obtener una mejor eficiencia en el lavado. Con el objetivo principal de sostener estas temperaturas optimizando al máximo el consumo de vapor, se buscó el equipo más crítico con base al consumo de vapor con referencia a la productividad y se halló que la lavadora de la línea 7 era un equipo crítico para el consumo de vapor en la planta. Después que se realizó el análisis del equipo se encontraron 2 oportunidades de mejora representativas donde se tenían perdidas por transferencia de calor debido a falta de aislamiento y problemas de calentamiento en uno de los tanques de la lavadora, lo que obligaba al operador del equipo a desperdiciar los condensados ya que el intercambiador de calor se estaba inundando con condensados a muy baja temperatura. Todas estas pérdidas energéticas alcanzaban valores de 63366.85 MJ por mes, impactando el indicador de la planta en 0.235 MJ/HL mensuales y al implementar las mejoras, se obtuvo un ahorro de $1’928.886,91 mensual.
URI : http://hdl.handle.net/10495/12175
metadata.dc.identifier.*: L. D. Aguilar, "Diagnóstico para procesos de alto consumo energético en el área de embotellado de la cervecería unión", Tesis de Ingeniería, Fac. Ingeniería, Univ. de Ant., Medellín, Col., 2019.
http://hdl.handle.net/10495/12175
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AguilarLuis_2019_DiagnosticoProcesosEmbotellamiento.pdfTrabajo de Grado1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia