Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/12770
Título : Límites a la indemnización justa en el proceso de expropiación administrativa regulado en la ley 388 de 1997
Autor : Vargas Martínez, Ana Milena
metadata.dc.contributor.advisor: Cortina Campo, Diana Sofía
Marín Cadavid, Luis Mario
metadata.dc.subject.*: Confiscaciones
Compensación
Dominio eminente - Derecho
Reparación - Derecho
Reparación integral
Fecha de publicación : 2019
Citación : Vargas Martínez, A. M. (2019). Límites a la indemnización justa en el proceso de expropiación administrativa regulado en la ley 388 de 1997 (Trabajo de grado de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : De conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la indemnización justa cumple tres funciones: restitutoria, reparatoria y compensatoria, siendo esta última de gran inconveniencia para los intereses del expropiado, pues reduce tajantemente su indemnización, dando prevalencia al interés general sobre el particular. Por otro lado, el Consejo de Estado toma una posición más favorable para el expropiado con una indemnización más comprensiva, pues debe ser una reparación plena que abarque el valor del inmueble como daño emergente, y adicionalmente el lucro cesante, pero, para su reconocimiento en vía judicial, debe el expropiado asumir una carga probatoria bastante compleja, por su carácter técnico. Por último, del examen de la Ley 388, en lo atinente a la indemnización, puede concluirse que en la expropiación administrativa se omite la intervención de posibles afectados diferentes al propietario, pero con intereses legítimos, como lo son, los poseedores y los arrendatarios. Sumado a ello, en materia de infraestructura de transporte, agua potable y saneamiento básico de la Ley 1742 de 2014, se prevé como indemnización justa, el valor catastral del bien más el daño emergente y lucro cesante, lo cual, materialmente no satisface la pérdida patrimonial real de la persona expropiada. PALABRAS CLAVES: Expropiación administrativa, lucro cesante, daño emergente, indemnización justa, función reparatoría, restitutiva y compensatoria.
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VargasAna_2019_LimitesIndemnizacionProceso.pdfTrabajo de grado de pregrado446.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia