Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/13728
Título : Los contextos inmediato, situacional y sociocultural en el aprendizaje de la probabilidad
Autor : Isaza Cardona, Claudia Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Vélez Espinosa, Lida Yaneth
Villa Ochoa, Jhony Alexander
metadata.dc.subject.*: Estadística matemática - enseñanza
Probalidades
Unidades Didácticas
Enseñanza de la estadística
Fecha de publicación : 2020
Resumen : RESUMEN: este trabajo de investigación se ocupó de identificar los aportes de diferentes contextos: inmediato, situacional y sociocultural, en el aprendizaje del concepto de probabilidad; en el grupo noveno B de la Institución Educativa Tapartó. Asimismo, de generar un ambiente en el que los estudiantes reconozcan los usos y significados del concepto de probabilidad en la interpretación de resultados y la toma de decisiones. Para ello, se implementó una unidad didáctica que permitió a los estudiantes entender y usar la probabilidad en situaciones de azar y en el contexto sociocultural (cafetero). El método de investigación fue el estudio de caso de tipo cualitativo, ya que éste permite comprender y describir una realidad educativa respondiendo a los objetivos propuestos, para conocer a fondo la situación y particularidad de estos estudiantes en el contexto rural en el que se desenvuelven. Para este proceso investigativo, se tuvieron en cuenta autores como Batanero (2002), Valero (2010), González Gómez (2014), entre otros, que hablan de la necesidad y los aportes que hacen los contextos a la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. A partir del trabajo de campo, el estudio de caso y la revisión de la literatura, se hizo una interpretación de los datos recolectados y las situaciones observadas, para identificar los aportes que hacen los contextos en los cuales se desenvuelven los estudiantes en relación al aprendizaje y al conocimiento de la probabilidad como: el contexto cafetero que permite a los estudiantes entender la probabilidad desde su realidad particular, lo que a su vez puede generar impactos sociales y profesionales, o viceversa traer situaciones cotidianas de su contexto social al contexto escolar para generar ambientes de aprendizaje con más motivación e interés por parte de los estudiantes, ya que le pueden encontrar sentido real a la enseñanza de la probabilidad. Finalmente, se exponen los resultados y conclusiones de este trabajo que apuntan a la motivación y el interés que se genera en los estudiantes cuando las tareas son contextualizadas y le encuentran una aplicabilidad en el contexto social, como en la lectura de tablas y gráficos en los distintos medios de comunicación, en la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, en la administración de sus fincas, en los diferentes ámbitos profesionales y en general en las diferentes prácticas de la comunidad (social, cultural).
ABSTRACT: This research work was concerned with studying the contributions of different contexts, immediate, situational and sociocultural, in statistical education and learning the concept of probability; with the objective of identifying these contributions in the ninth B group of the Educational Institution Tapartó and for students to recognize the uses and meanings of the concept of probability in the interpretation of results and decision making. For this, a didactic unit was implemented that allowed students to understand and use probability in situations of chance and in the coffee context. The research method was the qualitative type case study, since this allows to understand and describe an educational reality responding to the proposed objectives, to know in depth the situation and particularity of these students in the rural context in which they operate. . Likewise, for this investigative process, authors such as Batanero (2002), Valero (2010), González Gómez (2014), among others, who problematize the situation of the institution were taken into account: the lack of contextualization of knowledge in the teaching statistics within the institution. From the field work, the case study and the literature review, an interpretation of the data collected and the observed situations was made, to identify the contributions that the context of the students makes to the learning and the understanding of the probability . Finally, we present the results and conclusions of this work that point to the motivation and interest that is generated in students when the tasks are contextualized and find an applicability in the social context.
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IsazaCardonaClaudia_2020_ContextosAprendizajeProbabilidad.pdfTesis de Maestría1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia