Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/35
Título : Trayectorias de vida de los adultos mayores
Autor : Varela Londoño, Luz Estella
metadata.dc.contributor.advisor: López López, María Victoria
metadata.dc.subject.*: Envejecimiento
Aging
Asistencia a los ancianos
Old Age Assistance
Ancianos - Condiciones sociales
Aged - social Conditions
Caldas (Antioquia)
Fecha de publicación : 2006
Citación : Varela Londoño, L. E. (2006). Trayectorias de vida de los adultos mayores (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Trayectorias de Vida de los Adultos Mayores de Caldas-Antioquia” Objetivo: Describir y analizar las trayectorias de vida que construyen las personas adultas mayores del Municipio de Caldas tomando en cuenta el contexto socioeconómico, la percepción sobre su proceso de envejecimiento y los servicios de apoyo con que cuenta este grupo poblacional. Metodología: Es un trabajo de corte etnográfico en el que se utilizaron la observación, la entrevista grupal, revisión documental y las entrevistas como técnicas para la recolección de la información. Se buscó la comprensión global del proceso de envejecimiento desde la racionalidad de los propios sujetos en la cotidianidad de sus procesos de reproducción social. Resultados: Los adultos mayores, se enfrentan en su proceso vital a situaciones que los retan a desarrollar modificaciones en su vida, estas situaciones definen roles y relaciones que aunque se pueden presentar durante todos los momentos del ciclo vital, las respuestas o afrontamiento tienen particularidades en cada colectivo y en la vejez pues, dependen de las condiciones psico-sociales, culturales, afectivas y las características del municipio. Este trabajo permitió debelar circunstancias que los adultos mayores reconocen como situaciones definitorias de la etapa de la vejez que se involucran en sus trayectorias de vida, son algunas de ellas la percepción de la muerte, la jubilación, la enfermedad y la soledad que tienen que ver en algunos casos con condiciones de inclusión o exclusión en las épocas pasadas o con el conjunto de posibilidades u obstáculos del momento actual que les determinan su condición Conclusiones: El estudio de las trayectorias permite reconocer en el envejecimiento un proceso que además de biológico es histórico y social, lo que lo hace diverso en función de las alternativas sociales y de las interrelaciones que los sujetos construyen a lo largo de su vida. En el contexto estudiado se hace referencia al envejecimiento con expresiones caracterizadas por estereotipos que en realidad no se deben solo a la vejez sino más bien a las condiciones económicas que, en algunos adultos mayores, no posibilitan la satisfacción de sus necesidades, sumado a un bajo nivel de escolaridad, deficiente estado de salud y escasa fortaleza de las relaciones comunitarias y familiares. Esta investigación además de aportar elementos para la comprensión de los procesos que se experimentan en la vejez, es una motivación para los académicos, los investigadores y los diferentes sectores estatales y comunitarios para reconocer el envejecimiento como eje transversal de políticas y planes de desarrollo que sean incluyentes, integrales y con proyección a largo, mediano y corto plazo, dadas las implicaciones y las repercusiones que generan los cambios de demográficos en el desarrollo de los pueblos.
Aparece en las colecciones: Maestrías en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VarelaLuz_2006_TrayectoriasVidaAdultosMayores.pdfTesis de maestría959.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia