Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4664
Título : Síndrome ulcerativo gástrico equino y helicobacteriosis en una población de equinos del Valle de Aburra y municipios aledaños (Antioquia)
Autor : Zuluaga Cabrera, Angélica María
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Aranzalez, José Ramón
metadata.dc.subject.*: Úlcera gástrica
Stomach - Ulcers
Mucosa gástrica
Gastric mucosa
Helicobacter
Equinos - Enfermedades
Test de ureasa
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_36048
Fecha de publicación : 2016
Citación : Zuluaga Cabrera, A. (2016). Síndrome ulcerativo gástrico equino y helicobacteriosis en una población de equinos del Valle de Aburra y municipios aledaños (Antioquia) (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín,Colombia.
Resumen : RESUMEN: El síndrome ulcerativo gástrico equino (SUGE) es una entidad multifactorial que afecta el estómago de equinos, ocasionando desde lesiones superficiales de la mucosa hasta úlceras profundas que comprometen la integridad del mismo. Objetivo: Caracterizar la presentación de SUGE en una población de caballos del Valle de Aburrá y municipios aledaños, y determinar la presencia de Helicobacter spp. en la mucosa gástrica y su asociación con el síndrome. Métodos: Fueron evaluados 103 caballos, de ambos sexos, tanto en pastoreo como estabulados, de razas diversas. Se realizó esófago-gastro-duodenoscopia. A través del endoscopio fueron tomadas muestras de las diferentes porciones del estómago y fueron sometidas a pruebas rápidas de ureasa (PRU), además de ser conservadas para análisis histopatológico. Adicionalmente, se realizó la prueba del aliento (UBT). Se realizó estadística descriptiva, análisis de asociación y regresión logística. Resultados: El 69% de los animales estudiados presentaron al menos una lesión gástrica, 22.3% de los individuos presentaron lesiones en la mucosa escamosa, 39.2% en el Margo plicatus (MP) y 48.9% en la mucosa glandular y antro pilórico. Las pruebas de detección de actividad ureasa resultaron poco sensibles. Se encontró que la dieta es un factor asociado a la presentación de úlceras grado ≥2 (severidad) para mucosa escamosa (p=0.003). Con relación a la ulceración en MP se encontró que el suministro de concentrado está asociado (p=0.032), además la dieta “forraje + concentrado” está fuertemente relacionada con la aparición de estas lesiones tanto en mucosa escamosa como en MP (p=0.003). (AUTOR).
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ciencias Agrarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ZuluagaCabreraA_2016_SíndromeUlcerativoGástrico.pdfTesis de Maestría1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia