Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5244
Título : Competencia ética ambiental de niños y niñas del grado cuarto en el marco del enfoque sistémico ambiental
Autor : Patermina Ayazo, Edna Cecilia
Gómez Valle, Liliana Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Restrepo Olaya, Cristina
metadata.dc.subject.*: Educación ambiental
Escuelas
Ética
Diálogo de saberes
Fecha de publicación : 2016
Citación : Patermina Ayazo, E. C., & Gómez Valle, L. P. (2016). Competencia ética ambiental de niños y niñas del grado cuarto en el marco del enfoque sistémico ambiental (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Esta investigación hace parte del programa de becas de maestría de la Gobernación de Antioquia, en el desarrollo de la política de Gobierno “Antioquia la más educada”. Se presenta como una oportunidad para realizar transformaciones educativas desde los contextos escolares. Bajo esta mirada, la temática abordada a la que subyace un propósito central es: analizar la competencia ética ambiental, a la luz de las características del concepto de ambiente, desde un enfoque sistémico que se revela en cada participante; así mismo, se describen los ámbitos de la competencia ética. La elección de este enfoque es, precisamente, en razón a que se trata de una investigación cualitativa. Es bien sabido que en este se privilegia el análisis de contenido, lo que posibilita la comprensión de una lectura de contexto basada en la competencia ética que a su vez involucra el marco del enfoque sistémico. En concordancia, se plantea el estudio de caso como una alternativa que admite abarcar un caso particular y describir el problema o fenómeno en el mismo contexto donde sucede. Lo expuesto se plantea a partir de una propuesta pedagógica, considerada como un instrumento estratégico para el desarrollo de situaciones ambientales. Dicha propuesta pedagógica, está sustentada en un taller secuencial como instrumento estratégico para el desarrollo de situaciones formativas o educativo- ambientales, este posibilitó analizar la concepción de ambiente que poseen los estudiantes y los ámbitos de una competencia ético ambiental, desde el saber, saber ser y saber hacer en contexto. A partir de la problemática presentada, se establecen dos categorías de análisis que posibilita abordar el concepto de ambiente y competencia desde dos subcategorías: a) visión reduccionista y b) visión sistémica. Adicionalmente, se analizan los ámbitos de la competencia desde el saber, el saber ser y el saber hacer, ámbitos que favorece una lectura de los contextos que conllevan a la comprensión de las realidades ambientales. La competencia ética, desde el marco del enfoque sistémico ambiental, es una oportunidad para realizar lecturas permanentes de contexto, desde los escenarios en los cuales se produce una problemática y para los cuales se preparan individuos y colectivos, para la toma de decisiones responsables, respecto del manejo del ambiente; esto, por supuesto, desde una reflexión ética que aporte en beneficio de un concepto de calidad de vida.
ABSTRACT: This investigation is part of the scholarships program of master´s degree of the Government of Antioquia, during the development of the government policy “Antioquia the most educated” (“Antioquia la más educada”). It is presented as an opportunity to carry out educative transformations from school contexts. Under this view, the thematic addressed to which a central purpose underlies is: to analyze the environmental ethic competence, in the light of the characteristics of the concept of environment, from a systematic approach that is revealed in each participant; likewise, the fields of the ethic competence are described. The election of this approach is, precisely, due to a qualitative investigation. It is well know that in this approach, the analysis of the content is privileged which makes possible a context reading comprehension based on the ethic competence that in turn involves the frame of the systematic approach. In concordance, the case study is suggested as an alternative that admits to cover a particular case and describe the problem or phenomenon in the same context where it occurs. What has been exposed is suggested from a pedagogic response, considered as a strategic instrument for the development of environmental situations.
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lilianagomez_competenciaeticaambiental.pdfTesis de Maestría181.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia