Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5651
Título : Magdalena potadromous migrations : effects of regulated and natural hydrological regimes
Autor : López Casas, Silvia
Asesor : Jiménez Segura, Luz Fernanda
Palabras clave : Peces de agua dulce - Colombia
Pesca - Río Magdalena
Peces - Río Magdalena
Migración de animales
Régimen hidrológico
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : López Casas. S. (2015). Magdalena potadromous migrations: effects of regulated and natural hydrological regimes (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El pulso de inundación es la fuerza más importante en determinar la estacional en los ríos neotropicales y sus pesquerías. Las migraciones de peces y el desove son altamente dependientes del nivel del agua. Las pesquerías en la cuenca del río Magdalena son sostenidas por peces potádromos. Tras la construcción de la presa Pantágoras en el río La Miel, en el Magdalena medio, el régimen hidrológico cambió y los pescadores se quejan de una reducción en las capturas. Para evaluar el efecto de las fluctuaciones del nivel (hydropeaking) por la operación de la central en la migración y las capturas, y para determinar el impacto de la central hidroeléctrica Miel I en las capturas de los pescadores y los movimientos de los peces, experimentos de marca y recaptura fueron realizados durante seis periodos migratorios en la cuenca del río La Miel. La captura por unidad de esfuerzo-CPUE fue registrada en diferentes puntos de muestreo durante diferentes niveles del río dados por la operación de la central hidroeléctrica. Adicionalmente, mensualmente se realizó pesca experimental en uno de los principales tributarios (río Manso) durante tres años consecutivos. Los pescadores capturaron 32.727 individuos (56 especies). Las especies más importantes fueron Characidos migratorios: Prochilodus magdalenae, Leporinus muyscorum and Ichthyoelephas longirostris. Las dos migraciones anuales duran entre 30 y 45 días, después de eso, con la llegada de las lluvias, los peces desovan y permanecen en el río (individuos residentes) o inician un movimiento descendente (la bajanza) para retornar al plano inundable del río Magdalena (hábitats de refugio y alimentación). Al menos P. magdalenae es capaz de realizar consecutivamente dos migraciones ascendentes anuales.
Programa Académico : Doctorado en Biología
URI : http://hdl.handle.net/10495/5651
Aparece en las colecciones: Doctorados en Ciencias Exactas y Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SilviaLopezCasas_2015_MagdalenaPotadromousMigrations.pdfTesis Doctoral3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia