Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5755
Título : Influencia de los parámetros de soldadura para el proceso SMAW en la formación de ferrita delta durante la soldadura de aceros inoxidables austeníticos
Autor : Trujillo Camacho, Rosario
Serna Giraldo, Claudia Patricia
metadata.dc.subject.*: Parámetros de soldadura
Ferrita delta
SMAW
Entrada de calor
Ferritas
Acero inoxidable austenítico
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería
Citación : R. Trujillo and C. P. Serna “Influencia de los parámetros de soldadura para el proceso SMAW en la formación de ferrita delta durante la soldadura de aceros inoxidables austeníticos”, Revista Colombiana de Materiales, no. 2, pp. 75-85, 2012.
Resumen : RESUMEN: La ferrita delta formada en la zona de fusión de la soldadura de aceros inoxidables austeníticos es caracterizada en este trabajo ya que representa un gran interés en el tema de la soldadura de estos aceros por su influencia en las propiedades mecánicas de la unión soldada y la prevención de fenómenos que se presentan en la solidificación como es la fisuración en caliente. En este trabajo, se muestra la influencia que tienen los parámetros de soldadura específicamente la entrada de calor, en la formación de ferrita delta en el depósito de la soldadura, con este objetivo se realizó el estudio utilizando como material base chapas de acero AISI 316L de 6 mm de espesor y tamaño de 100 x 100 mm con preparación de bisel en V. Como material de aporte se utilizó, electrodo E316L-16. La soldadura se realizó mediante el proceso de soldadura SMAW (Shielded Metal Arc Welding). Para el estudio se analizaron condiciones de alta y baja entrada de calor en el rango de 0.5 a 1.6 KJ/mm, para analizar diferencias en la microestructura formada en el depósito de soldadura, así como mediciones de ferrita delta formada en el cordón, por medio del ferritoscopio.
ABSTRACT: The delta ferrite formed in the melting zone of austenitic stainless steels welded is characterized in this work. This zone represents a great interest in the welding process of these steels due to their influence on the mechanical properties of the weld and prevention of phenomena that are presented in solidification as is the hot cracking. This work shows the influence of welding parameters, specifically the heat input over the formation of delta ferrite in the weld deposit, with this objective the study was performed using as base material steel sheets AISI 316L of 6 mm thick and size 100 x 100 mm with preparation of bevel on V. As filler material was used, E316L-16 electrode. The welding was performed using the welding process SMAW (Shielded Metal Arc Welding). For the study were analyzed conditions of high and low heat input in the range of 0.5 to 1.6 KJ / mm, to analyze differences in the microstructure formed in the weld deposit, as well as measurements of delta ferrite formed in strand, using the ferritescope.
ISSN : 2256-1013
Aparece en las colecciones: CIA (Centro de Investigaciones Ambientales y de Ingeniería)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TrujilloRosario_2012_influenciasoldaduraferritadelta.pdfArtículo de Revista559.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia