Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6072
Título : El deseo : fuerza dinámica en el desarrollo del niño
Autor : Giraldo Salazar, Juan Leonel
Palabras clave : Educación sexual
Deseo
Desarrollo del niño
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería
Citación : Giraldo Salazar, J. L. (1996). El deseo: fuerza dinámica en el desarrollo del niño. Investigación y Educación en Enfermería, 14(2), 99-108.
Resumen: 1. Necesidad y deseo son dos conceptos diferentes. La necesidad es concebible como un concepto lógico porque una vez que se presente exige una respuesta, la cual ha de consistir en encontrar un objeto que le corresponda. El deseo definido como una construcción en la historia del sujeto, que determina su transitar y peculiariza su destino. 2. El deseo es la fuerza que enrumba el devenir del ser humano, a través de una indetenible y permanente búsqueda por el reencuentro de un algo que, si bien no se halla, sí se metaforiza en las realizaciones que hacen significativa la vida. 3.El deseo nunca encontrará una satisfacción plena y última que colme por completo al sujeto porque está articulado a la cadena hablada y esta articulación lo convierte en demanda, toda vez que en ella se sumerge y se alienta, lo que quiere decir que lo capturado por la palabra no es propiamente el deseo como tal sino su representación, pues la palabra no puede agotar lo real. 4. El deseo estructura los elementos y realizaciones de la experiencia particular y define las formas de relación subjetiva con la realidad. 5. La educación genera dos posibilidades radicalmente opuestas frente al alumno como sujeto de deseo: o estimula su formación en la autonomía a partir del reconocimiento de su palabra como enunciación de sujeto deseante o inhibe su palabra, conduciéndolo a un mayor disfrazamiento del deseo en la demanda y al anulamiento del alumno mismo como sujeto de pensamiento y de creación. 6. Cuando el adulto bajo la pretensión de no frustrar al niño, le satisface supuestamente todas las demandas, corre el peligro de generar jóvenes caprichosos que se sienten, imaginariamente, con derecho a todo, demandando insaciablemente y con un pauperizado desarrollo del lenguaje, dado que los niveles de representación y verbalización han sido impedidos o detenidos por el apremio colmador del adulto.
URI : http://hdl.handle.net/10495/6072
ISSN : 22160280
22160280 E
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GiraldoJuan_1996_deseodesarrollonino.pdfArtículo de Revista540,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia