Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6105
Título : Espacialidades del destierro y la re-existencia : afrodescendientes desterrados en Medellín, Colombia
Autor : García Sánchez, Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Montoya Arango, Vladimir
metadata.dc.subject.*: Afrodescendientes
People of African descent
Exclusión social
Social exclusion
Marginalidad social
Marginality, social
Emigración e Inmigración
Emigration and inmigration
Relaciones sociales
Forced migration
Desplazamiento forzado - Medellín (Antioquia, Colombia)
Conflicto armado
Problemas sociales
Socioespacialidad
Estudios socioespaciales
Identidad urbana
Resistencia cultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8120
Fecha de publicación : 2010
Citación : García Sánchez,A. (2010). Espacialidades del destierro y la re-existencia:afrodescendientes desterrados en Medellín, Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Esta investigación aborda la producción de espacialidades por efecto del destierro de poblaciones afrodescendientes en Medellín, Colombia. En las espacialidades del destierro configuradas por el conflicto armado y las interrelaciones de poderes diferenciales entre el régimen del capital globalizado, actores armados, el Estado, la sociedad civil, los movimientos sociales, las víctimas de la guerra y los demás agentes sociales involucrados, se desenvuelven las vidas de los desterrados quienes son confinados y dominados en los espacios del desarraigo: lugares de expulsión, albergues o refugios, asentamientos y nuevos barrios de reubicación urbana. El destierro afrodescendiente en Colombia entendido como un proceso social, político y económico de dominación y control produce unas espacialidades concretas que afectan formas territoriales específicas producidas ancestralmente por las comunidades afrocolombianas, al tiempo que hace emerger nuevas condiciones territoriales que configuran a su vez la cotidianidad de los desterrados, sus culturas y formas de organización.En los espacios del destierro también se dan acciones y discursos de resistencia por parte de los mismos desterrados, lo que pone en juego la dialéctica de la producción social del espacio, haciendo posible que los sujetos desterrados articulen distintas formas de organización para sobrevivir al interior de una sociedad que los discrimina y excluye, tanto por su condición de afrodescendientes como de desterrados. En los contraespacios de la re-existencia afrodescendiente se despliegan distintas prácticas y discursos para sobrevivir a la muerte, el olvido y la marginalización a través de la activación de las memorias desterradas y de una serie de prácticas de re-existencia que apelan a los conocimientos configurados en los territorios de origen y a la actualización de las identidades urbanas para producir nuevas subjetividades individuales y colectivas.
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Socioespaciales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GarciaSanchezA_2010_EspacialidadesDestierroReexistencia.pdfTesis de maestría5.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 bibliotecadigital@udea.edu.co Medellín - Colombia