Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6839
Título : Pobreza, lugar y escala : una aproximación desde los estudios socioespaciales
Autor : Muñetón Santa, Guberney
Asesor : Gómez Cardona, Santiago
Palabras clave : Pobreza - Investigaciones
Socioespacialidad
Pobreza - Colombia
Estudios socioespaciales
Análisis espacial
Asentamientos urbanos - Medellín
Asentamientos urbanos - Antioquia
Liborina (Antioquia)
Buritica (Antioquia)
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Muñetón Santa, G. (2013). Pobreza, lugar y escala: una aproximación desde los estudios socioespaciales (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La tesis analiza el fenómeno de la pobreza bajo una perspectiva socioespacial. Un primer esfuerzo, consecuente con el primer capítulo, se concentra en el discurso de la pobreza, en su forma de expresión y contenido desde comienzos de la edad media hasta los debates contemporáneos de la economía política y el pensamiento del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; así, la tesis cuenta la teoría de la pobreza para comprender las tensiones de la construcción discursiva y, en este sentido, los sentidos de la pobreza desde el punto de vista histórico y teórico. Un segundo capítulo, plantea dos conceptos transversales en el pensamiento socioespacial, a saber: el lugar y la escala; entonces, la tesis defiende que los conceptos socioespaciales mencionados sirven para comprender la naturaleza del problema de la pobreza. Precisamente, estudiando los lugares, diferenciando las escalas y, por esa vía, discutiendo la potencialidad de los métodos estadísticos para lograr conclusiones a escalas diferentes a la humana, discusión que toma forma en el tercer capítulo. En este sentido, la tesis diferencia las escalas y sugiere que comprender el lugar permite resolver el problema de agregación de preferencia y, en otros casos, de valoración de los objetos de valor preferidos. Lo anterior en el marco del problema que evidencia Amartya Sen sobre la agregación de los objetos de valor y la valoración de los mismos, en tanto una persona abandona la pobreza cuando alcanza estados de la vida altamente valorados por ella. Dicha discusión se plantea en el cuarto capítulo, donde por medio de una serie de ejemplo se relaciona el lugar y el discurso de la pobreza, bajo los planteamientos de la teoría de las capacidades de Sen. En conclusión, los estudios socioespaciales se presentan como una caja de herramientas para comprender el problema de la pobreza y avanzar en las discusiones con miras a plantear soluciones coherentes con las realidades.
Programa Académico : Maestría en Estudios Socioespaciales
URI : http://hdl.handle.net/10495/6839
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Socioespaciales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MuñetonGuberney_2013_PobrezaLugarEscala.pdfTesis de Maestría3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia