Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7087
Título : El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control : configuraciones de maestros
Autor : Botero Montoya, Carolina
Asesor : Runge Peña, Andrés Klaus
Palabras clave : Docente-Investigador
Diario del maestro
Subjetividades
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Botero Montoya, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Con la presente investigación no se pretende plantear un deber ser del maestro, ni una invitación a la resistencia frente a la escritura del diario, ni mucho menos motivar a otras formas de escritura como las narrativas7y definitivamente este trabajo no pretende juzgar los registros de los/as maestros/as para calificarlos de buenos, malos, correctos o incorrectos, falsos o verdaderos. Más bien este estudio muestra el diario pedagógico, que hace parte de las prácticas cotidianas de los/as maestro/as, como un dispositivo que cumple diferentes funciones como la objetivación, el control y la regulación. Para desarrollar estas ideas, el trabajo está dividido en dos partes. La primera presenta en dos capítulos la revisión de varios trabajos de investigación y reflexión sobre el diario pedagógico y las concepciones que sobre éste manejan diferentes autores/as; su objetivo es entender las diferentes conceptualizaciones que ha tenido este dispositivo en los últimos años, a la vez que se contraponen estos acercamientos con el concepto de diario como dispositivo de control y como una tecnología de la escritura de sí. En la segunda parte se inicia con un capítulo titulado: Los formatos y los esquemas: el diario como dispositivo de homogenización, donde se analizan los diferentes elementos constitutivos del diario y las formas como estos elementos están organizados en estructuras y esquemas, de manera que dichos elementos son determinantes en la configuración de las subjetividades de los/as maestros/as, las cuales surgen como respuesta a la delimitación de los espacios, contenidos y tiempos determinados para la escritura del maestro. En el cuarto, y último capítulo, Imágenes del maestro en el diario pedagógico, se muestra, a manera de imágenes, esas subjetividades, esos diversos modos de ser maestro: el maestro reflexivo, el maestro que cumple, el maestro que controla y el otro maestro, imágenes que surgieron del grupo de diarios analizados en este estudio de caso.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Formación de Maestros
URI : http://hdl.handle.net/10495/7087
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarolinaBotero_2011_dispositivocontrol.pdfTesis de maestría2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia