Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7107
Título : La educación bilingüe intercultural en Guatemala: análisis de las propuestas curriculares y prácticas en escuelas públicas
Autor : Sam Colop, Lidia
Sandoval, Martha Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Mugrabi, Edivanda
metadata.dc.subject.*: Calidad de la educación
Educational quality
Educación y cultura
Cultural Education
Educación bilingüe
Education bilingual
Contextos educativos
Maestría en educación
Interculturalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept90
Fecha de publicación : 2012
Citación : Sam Colop, L., & Sandoval, M. C. (2012). La educación bilingüe intercultural en Guatemala: análisis de las propuestas curriculares y prácticas en escuelas públicas (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Nuestro interés al realizar la presente investigación se enfocó en analizar el modelo de educación bilingüe intercultural que prima en Guatemala, pero no únicamente desde el discurso político estatal, por lo tanto nos dimos a la tarea de analizar por primera parte los dos documentos oficiales que rigen este tipo de educación y el país, para luego confrontar ese deber ser planteado desde la cúpula ministerial de educación con lo que realmente está sucediendo en las escuelas ubicadas en contextos multiculturales. Para llevar a cabo esta labor, el análisis documental lo realizamos según los procedimientos metodológicos del análisis de contenido, según la propuesta de L. Bardín. Para llevar a cabo la observación de las prácticas educativas recurrimos al estudio de caso. Al concluir la investigación encontramos en primer lugar que el modelo educativo propuesto por el Estado es bastante débil y que no lleva a los estudiantes a obtener una educación realmente bilingüe, se trata más bien de una educación monolingüe en la que se incluye el aprendizaje de una segunda lengua, con el agravante de que la que es tomada como segunda lengua es la lengua natural del contexto escolar. Además, es preocupante el hecho de que a pesar de las grandes debilidades encontradas en los documentos oficiales al llegar al campo nos dimos cuenta que la práctica educativa se encuentra más débil aun, lo que hace que los estudiantes no estén llegando a utilizar su lengua materna para la construcción de conocimientos, pero tampoco están logrando apropiarse de la lengua oficial de manera adecuada para dicho fin. En este sentido, al finalizar la investigación, presentamos algunas perspectivas que, sobre las bases teóricas de la Pedagogía del Texto ayudarían a superar la problemática de manera exitosa.
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LidiaSam_2012_educacionguatemala.pdfTesis de maestría6.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons