Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8033
Título : Ehrlichiosis monocítica canina. Revisión de su estado del arte
Otros títulos : Canine Monocytic Ehrlichiosis. Review of your state of the art
Autor : Viteri Flórez, Jaime Andrés
Asesor : 
Palabras clave : Caninos - Enfermedades
Doxiciclina
Garrapatas
Ehrlichiosis
Rhipicephalus
Rhipicephalus sanguineus
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Viteri Flórez, J. (2016). Ehrlichiosis monocítica canina. Revisión de su estado del arte. (Tesis de Especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Las enfermedades transmitidas por garrapatas (Tick-born diseases, o TBD) son comunes en la consulta clínica canina en nuestro medio, a pesar de no disponer de estudios epidemiológicos que den cuenta de su incidencia o prevalencia. El conocimiento y diferenciación de los diferentes agentes infecciosos implicados en las entidades que pueden estar involucradas en el desarrollo de un proceso patológico es muy importante, si se tiene en cuenta el riesgo zoonótico que conllevan. Los perros (y los gatos) son susceptibles a la infección con varios de los patógenos transmitidos por garrapatas, y los veterinarios deberían ser conscientes de las similitudes y diferencias entre E canis e infecciones relacionadas. A pesar del considerable progreso en el campo de la Ehrlichiosis, aún queda mucho por aprender acerca de los mecanismos que contribuyen a la patogénesis, modalidades de tratamiento eficaces, y las estrategias de prevención que protejan mejor la salud del animal doméstico. Las mascotas con signos clínicos y anomalías de laboratorio sugerentes de infección por Ehrlichia, pueden comenzar con doxiciclina en espera de pruebas diagnósticas específicas. El veterinario que practica en las zonas endémicas debe entender las implicaciones y limitaciones de las diferentes pruebas serológicas y moleculares para confirmar un diagnóstico. Para los animales de las zonas endémicas, la prevención de la exposición a los vectores puede disminuir el riesgo de enfermedad y podría disminuir el potencial para que los animales se conviertan en portadores de la enfermedad para sus compañeros humanos.
Programa Académico : Especialización en Medicina de Pequeñas Especies Animales
URI : http://hdl.handle.net/10495/8033
Aparece en las colecciones: Especializaciones en Ciencias Agrarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ViteriFlórezJ_2017_EhrlichiosisMonoCiticacanina.pdfTesis de Especialización349,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia