Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8951
Título : La experiencia docente como lugar de enunciación en la enseñanza de la historia y la memoria
Autor : Gómez Sepulveda, Diana María
Asesor : Pimienta Betancur, Alejandro
Palabras clave : Didáctica de las ciencias sociales
Educación básica primaria
Enseñanza de la historia
Maestría en Educación : Línea Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Pedagogía
Práctica docente
Teaching
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Gómez, D. (2017). La experiencia docente como lugar de enunciación en la enseñanza de la historia y la memoria. (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este trabajo de investigación presenta los interrogantes y respuestas suscitadas en la práctica docente y resignificación de teoría que permitió definir un objeto de estudio: la experiencia docente en relación con la enseñanza de la historia y la memoria en el grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa de carácter público Alfonso Upegui Orozco, ubicada en la vereda Pajarito, corregimiento de San Cristóbal de la ciudad de Medellín. La experiencia supone una transformación del sujeto, posibilita modos de interpretar la cotidianidad, dando lugar a cuestionamientos, argumentos, procesos dialógicos entre saberes, sujetos y realidades. Grosso modo, comprendí que la enseñanza de la historia, en muchos sentidos, aún es cautiva de su herencia, privilegiando la recordación de ciertos personajes y hechos de élites políticas, económicas y militares, con recientes transformaciones a finales del siglo XX en relación con las didácticas, objetivos, actores, propósitos y lugar a los acontecimientos menos visibles. La memoria por su parte, de ingreso más reciente en la escuela, tiene la posibilidad de tramitar tiempo y espacio a través de la palabra, el sentir y la corporeidad del otro, dando lugar a versiones recientes, polémicas u omitidas que colocan en tensión, los relatos oficiales. La pregunta de investigación: ¿Qué le aporta la experiencia docente a la problematización de la enseñanza de la historia y la memoria en la básica primaria? acompañó este proceso develando las tensiones entre los discursos ordenadores de la enseñanza de la historia, la memoria y la práctica docente. La metodología escogida fue la sistematización de experiencia, que tiene como insumo la reconstrucción y ordenamiento de prácticas situadas en la escuela, con el objetivo de extraer y compartir aprendizajes que generan conocimiento. Así pues, explorar, ordenar, construir, interpretar críticamente las vivencias, condujeron a la transformación de una práctica en experiencia.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
URI : http://hdl.handle.net/10495/8951
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GomezSepulveda, Diana_2017_DocenteEnseñanzaHistoria.pdfTesis de Maestría4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia