Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/12052
Título : Análisis de la estrategia de focalización para otorgar el subsidio de aseguramiento en salud : el caso Medellin 2018
Autor : Ibarra Ruiz, Fabián
metadata.dc.contributor.advisor: Restrepo Zea, Jairo Humberto
metadata.dc.subject.*: Pharmaceutical policy
Price regulation
Public welfare - law and legislation
Family allowances
Política pública
Regulación de precios
Plan obligatorio de salud subsidiado
Bienestar público - legislación
Familia – subsidios
Sisbén
Fecha de publicación : 2019
Citación : Ibarra-Ruiz, F. (2019). Análisis de la estrategia de focalización para otorgar el subsidio de aseguramiento en salud: el caso Medellin 2018 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Este trabajo consiste en una revisión de la estrategia de focalización del gasto público social, mediante el sistema de clasificación de beneficiarios SISBEN para lo cual se hace una revisión documental de su trayectoria y se analiza la población identificada en Medellín y su incorporación al régimen subsidiado de salud. La trayectoria de la estrategia da cuenta de tres versiones de la encuesta entre 1995 y 2017. Junto a resultados positivos para el caso de Medellín, como los logros en cobertura del aseguramiento en salud, también se observa la falta de correspondencia entre la disminución de la pobreza y la persistencia de población afiliada mediante el subsidio; incluso resultados no esperados o desviaciones del propósito inicial, como, la generación de ineficiencias en la destinación de recursos de aseguramiento tanto en subsidio a la oferta como al de demanda (Guzmán Finol, 2012), e igualmente la generación de nuevos grupos de personas vulnerables, que resultan de la exclusión del aseguramiento subsidiado, debido a los cambios de puntaje en la encuesta. El análisis de la encuesta permite identificar dificultades y retos de su uso debido a la falta de definición de criterios de salida por parte de los programas sociales, y de la cambiante realidad socioeconómica del país; por lo cual se señala la pertinencia de realizar ajustes en la focalización, pero también se genera cuestionamientos sobre la conveniencia de que esta se continúe utilizando para otorgar el beneficio del régimen subsidiado de salud, con el nuevo marco normativo generado por la ley Estatutaria de salud. Así que además de constituir una revisión actualizada de la estrategia y de aportar al fortalecimiento del aseguramiento en salud, dado que ilustra los aspectos estructurales del régimen subsidiado, el estudio pretende servir como insumo para el análisis de otros programas sociales, desarrollados a partir del momento coyuntural que significó la creación del sistema general de seguridad social en salud de Colombia y la implementación de la focalización. Palabras clave: Aseguramiento en salud, Medición de pobreza, Subsidio.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IbarraFabian_2019_EstrategiaFocalizacionSubsidio.pdfTesis de maestria1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons