Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/41728
Título : Diagnóstico del estado actual de abastecimiento de agua potable en los cascos urbanos de los municipios del departamento de Antioquia
Autor : Arbeláez Salazar, Felipe
Castro Herrera, Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Ceballos, Diana Astrid
metadata.dc.subject.*: Calidad del agua
Water quality
Abastecimiento de agua - Análisis
Water-supply - analysis
Procesos de potabilización del agua
Drinking water - Process
Fecha de publicación : 2024
Resumen : RESUMEN : Se recopilaron los datos de los indicadores de calidad, riesgo e inversiones en infraestructura y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de agua potable reportados por las entidades estatales (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Secretaría de Salud del Departamento de Antioquia, Gerencia de Servicios Públicos del Departamento de Antioquia y Secretarías de Servicios públicos municipales) con el fin de diagnosticar las condiciones actuales de la calidad del agua que llega a los hogares después de pasar por los procesos de potabilización. Se analizó la evolución temporal de dichos indicadores para priorizar los municipios con mayor riesgo debido a la calidad del agua y así encontrar el efecto de las inversiones realizadas en los planes departamentales de agua tanto en calidad como cobertura de los municipios priorizados. Adicionalmente, se hizo un comparativo de los sistemas de acueducto urbano y veredal del área metropolitana del Valle de Aburrá para entender las dinámicas de la zona con mayor desarrollo económico del departamento.
ABSTRACT : Data of water risk quality index and infrastructure investment on water purification treatment system from every municipality in Antioquia was collected. This data source was adquiered from official reports from statal institutions (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Secretaría de Salud del Departamento de Antioquia, Gerencia de Servicios Públicos del Departamento de Antioquia y Secretarías de Servicios públicos municipales). Main objective was to describe current conditions of freshwater quality in urban areas of municipalities in Antioquia and to analyze the changes associated with infrastructure investment in water treatment systems, especially in those municipalities with higher risk. Moreover, a comparation of urban and rural freshwater systems was made looking forward to understanding the dynamics of freshwater in the Metropolitan Area, given that this is the area with a higher economic development in Antioquia.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArbelaezFelipe_CastroAlexander_2024_DiagnosticoIrcaAntioquia.pdfTrabajo de grado de especialización2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons