Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/7690
Título : Análisis comparativo de la remoción de un sustrato orgánico por las macrófitas pistia stratoites y egeria densa en un sistema Batch
Autor : Casas Zapata, Juan Carlos
Aguirre Ramírez, Néstor Jaime
metadata.dc.subject.*: Estudio comparativo
Procesos batch
Sustratos orgánicos
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Colombia
Citación : Bolaños Benítez, S. V., Casas Zapata, J. C., & Aguirre Ramírez, N. J. (2008). Análisis comparativo de la remoción de un sustrato orgánico por las macrófitas pistia stratiotes y Egeria densa en un sistema Batch. Gestión y Ambiente. 11(2), 39-48.
Resumen : RESUMEN: Se evaluó el potencial de dos macrófilas acuáticas para remover Ftalato Ácido de Potasio (FAP), en sistemas batcha con aireación permanente e iluminación de 12 horas, con demandas químicas de oxígeno teóricas iniciales de 250, 500 y 1000 mg/L. En términos de remoción de DQO, el tratamiento con Pistia stratiotes logró remociones promedio de 77,45% para la DQO más baja, 84,25% para la DQO intermedia y 93,47%. La DQO teórica de 1000 mg/L. El tratamiento con Egeria densa alcanzó remociones de 79,80%, 85,25% y 92,5% respectivamente, lo cual indica que la macrófila sumergida E. densa alcanzó remociones superiores a las de P. satratiotes debido a su capacidad para absorber nutrientes por la superficie de las hojas. Estos resultados evidencian que a mayor DQO, hay mayor remoción. Otros parámetros fisicoquímicos fueron monitoreados a lo largo de los bioensayos: Temperatura del agua, Conductividad Eléctrica (CE), Oxígeno Disuelto (OD), Potencial de Hidrógeno (pH), Alcalinidad total y Dureza total. La CE se incrementó diariamente en el periodo de 15 días al igual que la dureza total y el pH. Por su parte la alcalinidad fluctuó con tendencia general a disminuir en los tratamientos de menor carga y aumentar en el de mayor carga tanto para Pistia como para Egeria.
metadata.dc.identifier.eissn: 2357-5905
ISSN : 0124-177X
metadata.dc.identifier.doi: 10.15446/ga
Aparece en las colecciones: Artículos de Revista en Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AguirreNestor_2008_AnalisisComparativoRemocion.pdfArtículo de investigación2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons