Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/102
Título : Determinación de los factores de corrección por altimetría para las condiciones atmosféricas del Valle de Aburrá, para el dimensionamiento de los sistemas metálicos individuales de evacuación de los productos de la combustión de los artefactos tipo B1
Autor : Castillo S., José Rodrigo
Duarte G., Ramiro
metadata.dc.contributor.advisor: Amell Arrieta, Andrés Adolfo
metadata.dc.subject.*: Combustión
Combustion
Medición de altitudes
Gas natural
Natural gas
Condiciones atmosféricas
Meteorological factors
Ecopetrol (empresa colombiana de petróleos)
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5087
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_29565
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5009
Fecha de publicación : 2003
Citación : Castillo, S. J. R., & Duarte, G. R. (2003). Determinación de los factores de corrección por altimetría para las condiciones atmosféricas del Valle de Aburrá, para el dimensionamiento de los sistemas metálicos individuales de evacuación de los productos de la combustión de los artefactos tipo B1 (Tesis de Especialización). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: El dimensionamiento de los sistemas de evacuación de los productos de la combustión de los artefactos tipo B.1 está afectado, entre otros factores, por las condiciones atmosféricas del sitio donde sean instalados. Aunque la NTC 3833 hace alguna alusión a las correcciones en los diseños por estos factores, no tiene en cuenta las condiciones locales de Colombia sino que adoptó lo establecido en normas extranjeras, específicamente la NFPA 54. Con este trabajo se pretende, mediante la realización de ensayos en dos calentadores de paso, los más comúnmente utilizados en el medio, encontrar factores de corrección que puedan ser aplicados a las tablas de las normas que puedan ser aplicados al área de cobertura del servicio de gas natural por red de las EE.PP.M. E.S.P., esto es, el Valle de Aburrá. Las tablas de diseño de la norma tienen en cuenta como parámetros básicos la potencia del artefacto, la altura, la longitud del conector y el diámetro de la chimenea, razón por la cual se seleccionaron dos artefactos de diferentes potencia, diferentes alturas de chimenea y dos longitudes de conector, mientras que el diámetro permaneció constante. La metodología utilizada se fundamentó en la teoría de diseño de experimentos a partir de la cual se determinó el número de réplicas para cada ensayo. Los resultados arrojados permiten concluir que las dimensiones de la chimenea pueden ser menores a las indicadas por la tablas cuando se trabajan en sitios para condiciones atmosféricas semejantes al Valle de Aburrá, para artefactos con potencia menores de 30.7 kW cuyo sistema de combustión son quemadores atmosféricos de aire inducido.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DeterminacionFactoresCorrecconAltimetria .pdfTesis de Especialización392.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons