Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/10278
Título : Configuraciones ciudadanas en salud de los jóvenes de la ciudad de Medellín
Autor : García Laíno, Liliana
metadata.dc.contributor.advisor: Otálvaro Sierra, César Augusto
Ospina Mesa, César Andrés
Puerta Silva, Claudia Patricia
metadata.dc.subject.*: Relacionas sociales
Promoción de la salud
health promotion
Investigación social
social science research
Salud de los jóvenes
Fecha de publicación : 2018
Citación : Garcia, L. (2018). Configuraciones ciudadanas en salud de los jóvenes de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: PRESENTACIÓN: Medellín se ha caracterizado como una de las ciudades que ha impulsado la creación de programas dirigidos a favorecer la participación de la juventud, sin embargo, en el caso de salud, estos programas han estado enfocados desde una visión adulta sobre lo que conviene en salud para el jóven: la prevención de conductas de riesgo, la promoción de estilos de vida saludables y la convivencia, mirándolos como receptores de los programas y no como sujetos activos. Algunos jóvenes de la ciudad, por su parte, han propuesto nuevas formas de participación y movilización, han promovido nuevas agendas y apuestas que no siempre legitiman la posición institucional, sin embargo, en estas no se hace explícito el interés específico en salud. Las organizaciones tradicionales de salud argumentan una falta de relevo generacional en sus espacios y movilizaciones y lo atribuyen a la falta de interés, pero el caso del proyecto Sistematización de la Experiencia del programa Medellín Sana y Libre de Adicciones - Sexualidad con Sentido da cuenta de acciones colectivas en salud realizadas por jóvenes de la ciudad (Alcaldía de Medellín & Universidad de Antioquia, 2015). Este proyecto de investigación propone indagar sobre cuáles son las formas de configuración de ciudadanías en salud impulsadas por los jóvenes de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta, desde lo teórico, que la población juvenil es heterogénea, compleja y portadora de proyectos diferenciales, su construcción y significado de salud implica dimensiones que van más allá de los procesos biocéntricos.
Aparece en las colecciones: Especializaciones del Instituto de Estudios Regionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GarciaLiliana_2018_ConfiguracionesCiudadanasJovenes.pdfTrabajo de grado de especialización1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons