Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/10648
Título : Hacia los caminos de la autonomía disciplinar: los aportes de Héctor Guillermo Alfaro López al campo bibliotecológico y de la información.
Autor : Aristizábal Amaya, Lizeth Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Bornacelly Castro, Jaime Alberto
metadata.dc.subject.*: Análisis del discurso
Bibliotecología - Investigaciones
Constructivismo
Discourse analysis
Epistemologic
Epistemología de la bibliotecología
Paradigma
Teoría del conocimiento
Fecha de publicación : 2017
Citación : Aristizábal, L. A. (2017). Hacia los caminos de la autonomía disciplinar: los aportes de Héctor Guillermo Alfaro López al campo bibliotecológico y de la información (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen : RESUMEN: En la actualidad se reconoce la bibliotecología como una disciplina con escasa elaboración teórica, es decir, con poca sustentación de sus prácticas y sus objetos de estudio. Dicha cuestión ha imposibilitado entre otras cosas la autonomía del campo bibliotecológico en el ámbito disciplinar, pero además ha complejizado su conformación como disciplina científica. Conscientes de ello se busca entonces encontrar concepciones epistemológicas, filosóficas y teóricas que guíen el ejercicio reflexivo de la disciplina, pero además, que sean un orientador en la conformación científica de la misma. Para el cumplimiento de tal fin el actual informe busca analizar las perspectivas epistemológicas de Héctor Guillermo Alfaro López, teórico que propone el paradigma constructivista como opción epistemológica para la bibliotecología y quién hace una crítica al positivismo, paradigma adoptado en la actualidad y el cual por estar basado en el empirismo, ha alejado a la disciplina de la “realidad” impidiendo así su conformación científica. Se busca entonces un análisis de dichas teoría y su aplicación práctica en los procesos disciplinares de la Escuela Interamericana de bibliotecología.
Aparece en las colecciones: Bibliotecología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AristizabalLizeth_2017_AutonomiaDisciplinarBibliotecologico.pdfTrabajo de Grado533.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons