Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/11332
Título : Simulación de la emisión de metano entérico en vacas Holstein en un sistema de producción de leche en el norte de Antioquia, Colombia
Autor : Ramírez Agudelo, John Fredy
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Noguera, Jaime Ricardo
Posada Ochoa, Sandra Lucía
metadata.dc.subject.*: Calentamiento global
Global warming
Efecto invernadero
Greenhouse effect
Ganado de leche
Dairy cattle
Pastoreo
Grazing
Modelo basado en agentes
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_34836
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_15585
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2108
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25243
Fecha de publicación : 2019
Citación : Ramírez Agudelo JF. Simulación de la emisión de metano entérico en vacas Holstein en un sistema de producción de leche en el norte de Antioquia, Colombia [Tesis doctoral]. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia; 2019.
Resumen : RESUMEN: En el presente trabajo se desarrolló una plataforma web para simular la producción de metano (CH 4 ) entérico en vacas Holstein en un sistema de producción de leche en el norte de Antioquia, Colombia. La plataforma integra tres modelos: El primero, predice la producción de pasto Kikuyo (Cenchrus clandestinus Hochst. ex Chiov) a partir de condiciones climáticas; el segundo, simula la dinámica de consumo en animales en pastoreo; y el tercero, estima la emisión de CH 4 a partir del consumo de alimento. La información necesaria para el desarrollo de la plataforma fue obtenida en la hacienda la Montaña de la Universidad de Antioquia. Para predecir la producción de pasto, se calibró un modelo existente: BASGRA (Basic Grass Model); en este proceso se utilizaron datos de producción de pasto y datos climáticos. Para simular el consumo, se desarrolló un Modelo Basado en Agentes en el programa Unity3D a partir de la observación del comportamiento ingestivo de las vacas. Para estimar la producción de CH 4 , se calibró un modelo de ecuaciones diferenciales, con datos de consumo y producción de CH 4 obtenidos en cámaras respirométricas. La validación de este modelo se realizó con una base de datos reconstruida a partir de artículos científicos. Los resultados indican que es posible desarrollar plataformas computacionales para simular la producción de CH 4 entérico en vacas Holstein en pastoreo, teniendo en cuenta la disponibilidad de pasto y el comportamiento ingestivo de los animales en pastoreo.
Aparece en las colecciones: Doctorados de la Facultad de Ciencias Agrarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RamirezJhon_2019_EmisionMetanoEntericoHolstein.pdfTesis doctoral3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons