Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/11342
Título : El respeto a la biodiversidad amazónica en la era de las patentes
Autor : López Gómez, María del Socorro
Gómez Uranga, Mikel
metadata.dc.subject.*: Propiedad intelectual
Intellectual property
Patentes
Patents
Biodiversidad
Biodiversity
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Unesco Etxea
Citación : López Gómez, M. del S., & Gómez Uranga, M. (2010). El respeto a la biodiversidad amazónica en la era de las patentes. En H. Bernal Zamudio, C. H. Sierra Hernando, M. Angulo Tarancón, & M. O. Olalde (Eds.), Amazonía y agua: Desarrollo sostenible en el siglo XXI (pp. 161-172). España: Unesco Etxea.
Resumen : RESUMEN: El estudio sobre la gestión internacional de un recurso tan vital para todas las comunidades como es el agua, no puede dejar al margen la reflexión sobre el papel que juegan los derechos de propiedad intelectual, sobre todo en lo que se refiere al denominado “conocimiento tradicional” y el uso de la biodiversidad. Aunque los criterios globalizadores imponen cada vez con mayor intensidad cómo se debe utilizar el conocimiento, el debate académico sobre la privatización del conocimiento sigue vigente. La conveniencia de protección o apertura de los sistemas y las leyes en derechos de propiedad intelectual (DPI) dependen del contexto económico de cada país; es decir, que las condiciones de desigualdad económica y social entre los países implica que deben tomarse medidas diferenciadas. Pero irreversiblemente, se avanza en un proceso de homogenización a través de convenios y tratados liderados por los países desarrollados, especialmente por Estados Unidos, en condiciones asimétricas de poder de negociación. Los Acuerdos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio – ADPIC (TRIPs por sus siglas en Inglés) suponen por primera vez en la historia la regulación de la propiedad intelectual explícita y específicamente para la comercialización. Esa protección otorga a las multinacionales la posibilidad de hacerse con el dominio de recursos relacionados con las biotecnologías, y con parte importante de los recursos naturales de las comunidades de menores ingresos.
ABSTRACT: Patents have become one of the most used instruments for the private appropriation of biological resources. Hence, the problems of the Amazon can not be confined to the impact of the improper exploitation of water resources and, in this sense, it is necessary to consider the economical and social consequences of the development of patents for all developing countries. Intellectual property agreements relating to the trade - TRIPS- suppose, for the first time in history, the regulation of intellectual property explicitly and specifically, for trade. This protection gives multinationals the opportunity to gain mastery of natural resources of lower-income communities. Keywords: Patents, biodiversity, Intellectual property agreements.
ISBN : 978-84-934779-8-1
Aparece en las colecciones: Capítulos de Libros en Ciencias Económicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LopezGomezMaria_2010_BiodiversidadPatentes.pdfCapítulo de libro81.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons