Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/11560
Título : La investigación como práctica pedagógica: un análisis desde las representaciones sociales de ciencia e investigación y su relación con las prácticas de investigación escolar
Autor : Suaza Muñoz, Natalia
metadata.dc.contributor.advisor: Patiño Grajales, Pablo Javier
metadata.dc.subject.*: Ciencias sociales - estudio y enseñanza
Social science - Study and teaching
Ciencia y tecnología
Science and technology
Investigación acción en educación
Action research in education
Investigación estudiantil
Representaciones sociales
Sociedad e innovación
Maestría en educación
Métodos de investigación
Fecha de publicación : 2019
Citación : Suaza Muñoz, N. (2019). La Investigación como práctica pedagógica: un análisis desde las representaciones sociales de ciencia e investigación y su relación con las prácticas de investigación escolar. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Esta investigación nace del interés de indagar en las relaciones que se han tejido entre las propuestas de investigación escolar lideradas por los programas de apropiación de ciencia, tecnología e innovación, Ondas, Ferias CT+I y Pequeños Científicos, y las prácticas pedagógicas de algunos maestros y estudiantes de instituciones educativas oficiales de Medellín que han participado de estas apuestas, el proyecto se desarrolló con el propósito de brindar nuevas perspectivas sobre la investigación escolar y de aportar otras formas de aproximación a estas prácticas educativas. El estudio de las Representaciones Sociales (RS) se planteó como la ruta metodológica para identificar tanto los significados y sentidos que se han construido sobre los conceptos de ciencia e investigación como su influencia en las prácticas de investigación escolar; a partir de herramientas como la caracterización de los programas CT+I, la revisión documental, la realización de talleres y entrevistas a maestros y estudiantes, el análisis desde este enfoque permitió develar la manera en la que se despliegan los discursos hegemónicos hasta el punto de incidir en las formas de emprender relaciones y acciones en los escenarios escolares alrededor de la ciencia y la investigación. Las principales reflexiones que se desprenden del estudio giran en torno a una mirada de la ciencia y la investigación guiada por una visión positivista que, lejos de contemplar otras formas de producir y apropiar el conocimiento, instalan los valores del método científico como única opción para hacer ciencia, esta situación pone en evidencia la necesidad de reconfigurar las RS de ciencia e investigación en los programas CT+I y en la escuela, no sólo desde su discurso pedagógico, sino de manera fundamental, en las prácticas de investigación escolar, pues si bien los maestros y los estudiantes reconocen aspectos importantes frente a las múltiples posibilidades que ofrece la investigación en la escuela, continúan reproduciendo el mismo modelo desde su quehacer. Palabras clave: Investigación escolar, práctica pedagógica, representaciones sociales de ciencia e investigación, educación formal, programas de apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+I).
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons