Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/11850
Título : Tras las huellas de los mitos y leyendas de la vereda Punto Rojo: una estrategia para fortalecer la escritura en 4o y 5o I.E.R. Puerto Girón
Autor : Cárdenas Luna, Betsaida Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Areiza Serna, Laura Tattiana
metadata.dc.subject.*: Mitos
Mythology
Leyendas
Legends
Educación rural
Education rural
Tradición oral - Antioquia (Colombia)
Oral tradition - Antioquia (Colombia)
Escritura
Writing
Oralidad y escritura
Maestría en educación
Fecha de publicación : 2019
Citación : Cárdenas, B. (2019). Tras las huellas de los mitos y leyendas de la vereda Punto Rojo: una estrategia para fortalecer la escritura en 4o y 5o I.E.R. Puerto Girón (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Este proyecto de intervención pedagógica, se desarrolló en la institución educativa rural Puerto Girón sede Punto Rojo, ubicada en el corregimiento Puerto Girón del municipio de Apartadó, con el propósito de fortalecer el proceso de escritura en los estudiantes de los grados 4º y 5º, para ello se realizó una secuencia didáctica, la cual se implementó durante dos meses aproximadamente obteniendo como resultado la escritura de unos textos narrativos (leyendas), los cuales fueron el resultado final de dicho trabajo. Esta gestión, se enmarcó en el enfoque cualitativo, lo que permitió realizar un acercamiento a la comunidad con la que se trabajaría dicha propuesta y de esta manera realizar un diagnóstico más verídico sobre la real situación escritural de los estudiantes de la sede, además no es el más alentador y mucho menos el mejor. Es por ello que se optó por realizar la intervención pedagógica utilizando como estrategia la escritura de mitos y leyendas desde su contexto, lo que también nos permitiría escudriñar la riqueza inmaterial y cultural que los habitantes de la vereda expresan en sus mitos y leyendas, de esta forma serían el motor, la motivación y el eje que enamore a los niños y niñas a escribir. Este proyecto en su marco teórico, está organizado en tres categorías, de las cuales la primera surge de la reflexión en los acompañamientos en aula y la problemática de la escritura en los estudiantes: Las prácticas de escritura. La segunda categoría se relaciona con la estrategia que utilicé como medio para abordar la escritura y motivarlos desde su propio contexto y cultura: Los mitos y leyendas en el contexto escolar y la tercera: Genero, mitos y leyendas que nace a partir de lo observado y es el abandono en la escuela de lo que es el mito y la leyenda como género narrativo, pues muy poco se aborda desde las clases de Lengua y literatura.
ABSTRACT: This pedagogical intervention project was developed in the rural educational institution of Puerto Girón, Punto Rojo, with the purpose of strengthening the writing process in the 4th and 5th grade students of the Punto Rojo headquarters (multigrade classroom). didactic sequence, which was implemented during two months approximately obtaining as a result the writing of some narrative texts (legends), which were the final result of this work. This proposal was framed in the qualitative approach, which allowed for an approach to the community with which this proposal would be made and to be able to make a more truthful diagnosis about the actual scriptural situation of the students of the headquarters, which is not the more encouraging, much less the best. That is why I opted to carry out the pedagogical intervention using as a strategy the writing of myths and legends from their context, which would also allow us to scrutinize the immaterial and cultural wealth of the path expressed in the myths and legends, which would be the engine, the motivation and the axis that enamors children to write.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CardenasBetsaida_2019_HuellasMitosLeyendas.pdfTesis de Maestría4.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons