Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/11865
Título : La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela
Autor : Perea Mena, Nora Ortencia
Vergara Padilla, Libia
Chaverra Duran, Iris Anet
metadata.dc.contributor.advisor: Urrego Tovar, Ángela María
metadata.dc.subject.*: Comprensión lectora
Formación ciudadana
Identidad
Pluralidad
Práctica educativa
Prácticas socioculturales
Valoración de las diferencias
Educación ciudadana
Civic education
Práctica pedagógica
Teaching practice
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Fecha de publicación : 2018
Citación : Perea, N., Vergara, L. & Chaverra, I. (2018). La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El trabajo de profundización denominado La lectura inferencial: punto de referencia para la formación ciudadana en la escuela, busca fortalecer la lectura inferencial y con ella, la formación ciudadana en identidad, pluralidad y valoración de las diferencias, en los y las estudiantes del grado 4ºA de la Institución Educativa Santa Fe del municipio de Turbo; a partir de la implementación de una Secuencia Didáctica ‒SD‒, que acoge el enfoque sociocultural de la lectura. La metodología utilizada fue la Investigación Acción, la cual nos permitió reconocer la problemática en el aula, observarla, analizarla y reflexionar desde nuestra práctica educativa. En correspondencia con esta, se diseñó e implementó una Secuencia Didáctica que permitiera alcanzar el objetivo propuesto. Entre los principales resultados se destaca que la implementación de la Secuencia Didáctica “Un mundo por comprender con la lectura inferencial”, generó una movilización de los aprendizajes de los y las estudiantes en lectura inferencial. Así mismo, el reconocimiento de su identidad y la de los demás, la pluralidad existente en Turbo y en Colombia, y el valor que tienen las diferencias. De igual modo nos generó la reflexión, acerca de la necesidad de reconfigurar nuestras prácticas de enseñanza, en torno a la manera de cómo desde la didáctica orientamos las prácticas de lectura en el aula, a la luz de los nuevos planteamientos que permitan a los sujetos comprender su realidad, y en esa medida emanciparse. Es decir, formar ese sujeto crítico, analítico, capaz de tomar decisiones frente a las situaciones que le atañen.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PereaMenaNora_VergaraPadillaLibia_ChaverraDuranIris_LecturaInferencialEscuela_2018_TG.pdfTesis de Maestría2.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons