Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/12377
Título : Mejoramiento de la expresión oral y escrita en la educación básica primaria a través de estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad
Autor : Arboleda Nubia, María Nubia
Gallego Casas, María Aide
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez Jiménez, Luis Fernando
metadata.dc.subject.*: Enseñanza primaria
Primary education
Educación primaria
Education, primary
Facilidad de lectura
Reading readiness
Literacy
Creative thinking
Pensamiento creativo
Escuela Alvaro Marin Velasco
Escuela Fabio Zuluaga Orozco
Prycrea (Proyectos de Educación)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9290
Fecha de publicación : 1996
Citación : Arboleda, M., Gallego, M. (1996). Mejoramiento de la expresión oral y escrita en la educación básica primaria a través de estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad. (Trabajo de grado de especialización). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: Las dificultades que presentaban los alumnos de 4° y 5° grado de las escuelas Fabio Zuluaga Orozco y Álvaro Marín Velasco, en el proceso de la lectoescritura y su incidencia en la adquisición del conocimiento en las demás áreas del currículum, motivaron a las realizadoras del presente proyecto investigativo a aplicar en el área de Español y Literatura, las estrategias de Pensamiento Reflexivo y Creatividad (PRYCREA), como propuesta metodológica innovadora, que busca potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas, tales como: Indagación, Razonamiento, Apertura Mental y Creatividad. Los propósitos de esta monografía, van dirigidos a mejorar en los alumnos la expresión oral y escrita, el pensamiento reflexivo y la creatividad. Además, crear atmósferas favorables para el trabajo en grupo y desarrollar actitudes y aptitudes de responsabilidad y autocorrección frente a los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el marco teórico de esta investigación se plantean algunas de las teorías pedagógicas, psicológicas y lingüísticas que fundamentan el desarrollo de las habilidades cognitivas anteriormente mencionadas y se enfatiza en los enfoques que van dirigidos al mejoramiento del proceso lectoescritural. La presente monografía se fundamenta en la investigación cualitativa con enfoque etnográfico y de corte hermenéutico. Por lo tanto los resultados obtenidos aparecen analizados en forma descriptiva, además, se tuvo en cuenta, las características específicas de la población tomada como muestra, con especial atención en las diferencias individuales de cada uno de los participantes. El trabajo de campo, consistió en la aplicación directa de cada una de las estrategias propuestas por el proyecto investigativo PRYCREA, tales como: Comunidad de Indagación, Indagación Crítico Creativa, Aprendizaje por Transferencia Analógica, Eje de Creación Libre y Competencia con la Mente, cuya metodología aparece descrita en el marco metodológico.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ArboledaMaria_1996_MejoramientoExpresionOral.pdfTrabajo de grado de especialización2.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons