Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/12571
Título : Las víctimas en el papel: análisis de los formatos únicos de declaración y su función social en el marco de las políticas de reparación y memoria en Colombia 1997-2019
Autor : Cardona López, Yenifer Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Gómez, Jaime Alberto
metadata.dc.subject.*: Memoria colectiva
Collective memory
Etnografia
Investigación bibliográfica
Bibliographic research
Derechos humanos
Human rights
Reparación de víctimas
Material de archivo
Violencia en Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
Fecha de publicación : 2019
Citación : Cardona, Y. C. (2019). Las víctimas en el papel: análisis de los formatos únicos de declaración y su función social en el marco de las políticas de reparación y memoria en Colombia 1997-2019. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUMEN: El artículo es el resultado de la investigación sobre el análisis de la evolución y tratamiento archivístico otorgado a los Formatos Únicos de Declaración de Víctimas - FUD, generados a partir de las medidas de atención y reparación del Estado colombiano entre 1997 y 2019. Se indagó por la relación que se teje entre las políticas archivísticas y de memoria determinadas bajo el mismo marco normativo que dan origen a la producción de los FUD. Además, a través de una metodología de investigación documental y etnografía de archivo en 24 entidades públicas de Antioquia (alcaldías y personerías), se indagó por el proceso de valoración archivística actual de los formatos. Los resultados dan cuenta de las posibilidades que tienen los formatos para constituirse en complejos mecanismos de construcción de memoria, y la necesidad de potenciar el lugar del archivo en clave de la recuperación y conservación de la memoria de las víctimas y del conflicto que ha soportado la sociedad colombiana.
ABSTRACT: The article is the result of the research on the analysis of the evolution and archival treatment granted to the Single Form of Declaration of Victims - FUD, generated from the measures of attention and reparation of the Colombian State between 1997 and 2019. It was inquired by the relationship that is woven between the archive and memory policies determined under the same normatives framework that give rise to the production of the FUDs. Furthermore, through a methodology of documentary research and archival ethnography in 24 public entities of Antioquia (mayoralties and personerias), it was investigated by the process of archival current valuation of the formats. The results show the possibilities of the formats to be complex devices and mechanisms of memory construction, and the need to strengthen the place of the archive as a key to the recovery and preservation of the memory of the victims and the conflictt has suffered the Colombian society.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Escuela Interamericana de Bibliotecología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CardonaYenifer_2019_AnalisisFormatosVictimas.pdfTesis de Maestría659.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CardonaYenifer_2019_AnexoMetodologico.pdfAnexos4.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons