Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/12907
Título : Desempeño de la salud ambiental en la ciudad de Medellín, periodo 2012-2017 : aplicación de la metodología EPI en la dimensión de salud ambiental
Autor : Gallego Duque, Luz Marina
Villa Cardozo, Jose Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Lopera Velásquez, Verónica María
metadata.dc.subject.*: Salud ambiental
Desempeño ambiental
Calidad del aire
Calidad del agua
Fecha de publicación : 2019
Citación : Gallego Duque LM, Cardozo Villa JD. Desempeño de la salud ambiental en la ciudad de Medellín, periodo 2012-2017: aplicación de la metodología EPI en la dimensión de salud ambiental. [Trabajo de grado de pregrado]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2019.
Resumen : RESUMEN: Se observó el comportamiento del desempeño de la salud ambiental en Medellín durante el periodo 2012-2017 a través de la metodología Índice de Desempeño Ambiental 2016 adoptada por el Municipio de Medellín; en la dimensión de salud ambiental, conformada por los componentes: carga ambiental de la enfermedad, calidad del agua y calidad del aire Para este estudio se utilizó la información suministrada por la Secretaría de Salud. Dentro de los hallazgos se identificó que en los años totales perdidos de vida saludable la enfermedad isquémica del corazón junto con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma son las que soportan la mayor carga de enfermedad en Medellín. Predominando la primera en los hombres y las dos últimas en las mujeres. En los años perdidos de vida saludable con fracción atribuible a factores ambientales el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica aportaron el 51% y las enfermedades isquémicas del corazón el 24%. En cuanto al indicador de acceso a acueducto y agua potable reflejó que más del 95% de la población tuvo acceso a los mismos durante todo el periodo. Con respecto al material particulado PM2.5 μm fue el contaminante atmosférico que planteó un mayor riesgo para la salud de los habitantes de Medellín, por su capacidad para generar enfermedades cardiorrespiratorias. El desempeño de la salud ambiental durante este periodo, presentó valores poco constantes, obteniendo para el año 2014 un avance del 87% siendo este el valor más alto de todo el periodo frente al valor esperado del 100%, a partir de este año el indicador presentó una disminución progresiva en los años posteriores. Palabras Claves: Salud ambiental, Desempeño ambiental, años perdidos de vida saludable, años de vida ajustados por discapacidad, años de vida perdidos por muerte prematura, Carga ambiental, Calidad del aire, Calidad del agua.
Aparece en las colecciones: Gerencia de Sistemas de Información en Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GallegoLuz_2019_SaludAmbientalMedellín.pdfTrabajo de grado de pregrado2.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons