Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/1308
Título : Oligomerización de olefinas livianas para la producción de diesel usando catalizadores tipo zeolita
Autor : Santa Arango, Alejandra María
metadata.dc.contributor.advisor: Echavarria Isaza, Adriana Patricia
Guzman Monsalve, Alexander
metadata.dc.subject.*: Alquenos
Alkenes
Combustibles diesel
Diesel fuels
Oligomerización
ECOPETROL (Empresa Colombiana de Petróleos)
Catalizadores de zeolitas
Fecha de publicación : 2009
Citación : Santa Arango, A. M. (2009). Oligomerización de olefinas livianas para la producción de diesel usando catalizadores tipo zeolita (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Resumen : RESUEMN: El presente trabajo de investigación hace parte de un convenio de investigación entre la Universidad de Antioquia y el Institutó Colombiano del Petróleo, ICP-Ecopetrol, y se buscó evaluar el desempeño de dos zeolitas, ZSM-5 y Mordenita, en la oligomerización de propeno, aprovechando sus cualidades como catalizadores heterogéneos con selectividad de forma y tamaño. Se modificó la composición de los catalizadores introduciendo Cr y W, con el fin de mejorar la selectividad hacia el diesel. De esta manera se obtuvieron 8 catalizadores basados en la ZSM-5, estos son, la H-ZSM-5 y siete más por modificaciones de ésta, una intercambiada con Cr (nombrada, Cr-H-ZSM-5(i)), tres impregnadas con W en diferentes porcentajes (las cuales se nombraron como W-HZSM-5(1), W-H-ZSM-5(2), W-H-ZSM-5(3)) y tres por sustitución de diferentes porcentajes de Si por Cr en el gel de síntesis (Cr-H-ZSM-5(0.5), Cr-H-ZSM-5(1), Cr-H-ZSM-5(2)). Por otro lado, se prepararon 3 catalizadores basados en mordenita, la H-Mordenita y dos más por modificaciones de ésta, una intercambiada con Cr (Cr-H-Mordenita (i)), y una sustitución de Si con W en el gel de síntesis (W-H-Motdenita). Para probar los catalizadores en la reacción, se prepararon partículas por extrusión usando como matrices alúmina y kaolín, se obtuvieron partículas cilíndricas de 0.2 cm de diámetro y 0.7 cm de largo, aproximadamente.
Aparece en las colecciones: Maestrías de la Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OligomerizacionOlefinasLivianasProduccionDieselUsandoCatalizadoresTipoZeolita.pdfTesis de maestría12.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons