Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/18846
Título : Factores inciden en el error de la medicación en el momento de realizar el almacenamiento y dispensación de los medicamentos en un Hospital de la ciudad de Medellín
Otros títulos : Factors affecting medication error at the time of storage and dispensing of medicines in a hospital in the city of Medellín.
Autor : Zapata Rodríguez, Leidy Johana
Muñoz Acevedo, María Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Ruiz, Yordán
metadata.dc.subject.*: Errores de medicación
Medication errors
Almacenamiento de medicamentos
Drug storage
Drug utilization
Utilización de medicamentos
Administración farmacéutica
Pharmacy administration
Ergonomía
Ergonomics
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008508
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D004356
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D004363
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D010605
http://id.nlm.nih.gov/mesh/d006804
Fecha de publicación : 2021
Resumen : RESUMEN: La morbilidad y la mortalidad producidas por los medicamentos son muy elevadas y lo más alarmante de este problema es que se debe en gran medida a fallos o errores que se producen en los procesos almacenamiento, dispensación y entrega de los medicamentos. Este trabajo tiene como objetivo identificar y evaluar los factores que inciden en el error al momento de realizar el almacenamiento y dispensación de los medicamentos y así proponer acciones que permitan mitigar estos errores de un hospital de Medellín. Se aplicaron dos listas de chequeo ergonomic checkpoint y la de Análisis de Modo y Efectos de Falla (FMEA). Estas listas de chequeo son aplicadas a la Regente de farmacia y a la auxiliar de farmacia en el Hospital de Medellín. Se realiza un análisis de los ítems de las listas. Al realizar la revisión y análisis de los resultados se pudo encontrar que de la ergonomic checkpoint se aplican 60 ítems para ambos cargos, para la regente de farmacia y para la auxiliar de farmacia. De la aplicación de la lista de chequeo Modo y Efectos de Falla (FMEA) se identifican 7 procesos. Se desarrollan propuestas de acción para cada uno de los factores identificados en la aplicación de las listas de chequeo utilizadas para la implementación, los responsables de ejecución de las propuestas que se puedan desarrollar y así mejorar todo el proceso de almacenamiento y dispensación de medicamentos.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LeidyZapataAlejandraMuñoz_2021_ErroresMedicacionErgonomia.pdfTrabajo de grado de especialización1.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.