Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10495/18999
Título : Adaptación de la ruta de atención en intento de suicidio: en los municipios seleccionados del occidente (Santa Fe de Antioquia) y Valle de Aburrá (La Estrella) de Antioquia en el 2020.
Otros títulos : En los municipios seleccionados del occidente (Santa fe de Antioquia) y Valle de Aburrá (La Estrella) de Antioquia en el 2020
Autor : Álvarez Londoño, Hernán Santiago
Cano Rivera, María Edigna
metadata.dc.contributor.advisor: Barrera Pérez, Luz Helena
metadata.dc.subject.*: Suicidio
Suicide
Intento de suicidio
Suicide, attempted
Salud mental
Mental health
Administración de los servicios de salud
Health services administration
Calidad, acceso y evaluación de la atención de salud
Health care quality, access, and evaluation
Santa Fe de Antioquia (Colombia)
La Estrella, Antioquia (Colombia)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D013405
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D013406
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008603
http://id.nlm.nih.gov/mesh/d006298
http://id.nlm.nih.gov/mesh/d017530
Fecha de publicación : 2021
Resumen : RESUMEN: El intento de suicidio es cualquier conducta lesiva que causa o puede causar lesión o perjuicio, sin resultado fatal. Genera consecuencias a nivel personal, social, político y económico, afectando al sujeto y a todo su entorno, y si no se interviene a tiempo, puede desembocar en la muerte. Objetivo: Analizar la adaptación al protocolo, de la ruta de atención de intento de suicidio en los municipios seleccionados del occidente, Santa Fe de Antioquia y del Área Metropolitana, La Estrella. Metodología: Investigación cuantitativa, con un enfoque transversal retrospectivo donde se analizaron 37 registros del SIVIGILA y las rutas vigentes para la atención del intento de suicidio en cada ente territorial. Se elaboró la tabla de variables y se establecieron la forma de recolección, análisis y sistematización de los datos. Resultados: Los Municipios referenciados cuentan con entidades encargadas para la atención del evento, pero no se articulan de manera adecuada y oportuna, ni suman esfuerzos para la intervención y seguimiento de los casos, por lo tanto, las medidas tomadas hasta el momento para la intervención en el evento son insuficientes y limitadas. Conclusiones: Se requiere de una inversión importante en la conformación de los grupos de respuesta inmediata y de seguimiento de casos; compuesto por el talento humano idóneo que contribuya a una atención oportuna y de calidad. Es de suma importancia el compromiso intersectorial y una adecuada comunicación de las rutas vigentes ante la comunidad en general.
Aparece en las colecciones: Especializaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlvarezHS_CanoME_2021_RutaIntentoSuicidio.pdfTrabajo de grado de especialización1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Compromiso.docx
  Restricted Access
Compromiso108.08 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons